Marruecos expulsa a cinco abogados, entre ellos una aragonesa

El Ministerio de Exteriores pide explicaciones a la Embajada de Rabat en Madrid.

El Ministerio de Exteriores ha recabado este jueves explicaciones de la Embajada de Marruecos en Madrid tras la expulsión de ese país de cinco abogados españoles, una de ellos de Aragón, por solidarizarse con presos saharauis y ha transmitido la preocupación de España por las garantías de los afectados, según fuentes diplomáticas.   


El Gobierno de Marruecos expulsó este jueves del país a cinco abogados españoles, dos franceses y una belga que habían llegado a Rabat para solidarizarse con los presos saharauis del llamado "grupo de Gdaim Izik", en huelga de hambre desde el pasado 1 de marzo. 


La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España señala en un comunicado que los españoles expulsados son la aragonesa Altamira Guelbenzu, el magistrado asturiano Jesús María Martín Morillo, los abogados andaluces Francisco Serrano y Juan Carlos Gómez Justo y la canaria María Nieves Cubas Armas, junto al abogado belga Eric David, la abogada francesa Ingrid Metton y la asistente gala Joelle Toutain.


Un comunicado de la Wilaya (gobierno civil) de Rabat acusó a los abogados de "entrar en Marruecos para sembrar la discordia y atentar contra el orden público".


El cónsul general de Rabat estuvo igualmente activo desde el primer momento, realizando gestiones consulares y pudo finalmente prestar a los españoles asistencia consular.


Según informan las mismas fuentes, el cónsul se reunió con los españoles afectados por la decisión administrativa de expulsión de las autoridades marroquíes y se pusieron a su disposición para apoyarles en todo lo posible.


El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha recabado oficialmente explicaciones de la Embajada de Marruecos en Madrid y ha transmitido la preocupación por las garantías de los afectados. Rechazo desde el Ayuntamiento de Zaragoza


Por su parte, la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha rechazado la expulsión de Marruecos de la misión de juristas, entre los que se encontraba una abogada de la ciudad, y ha pedido que el respeto de los Derechos Humanos esté por encima de cualquier otro motivo económico, político o social.


Así lo ha puesto de manifiesto Luisa Broto en una rueda de prensa para informar del viaje que van a realizar cuatro concejales de Zaragoza a los campos de refugiados de Tinduf en Argelia acompañados por el delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Derbal.


"Ayer mismo tuvimos un claro ejemplo de cómo se comporta Marruecos en materia de Derechos Humanos tras la expulsión de los integrantes de una delegación internacional de juristas que se encontraban de visita en Rabat para interesarse por la situación legal de los presos de Gdeim Izyk", ha subrayado.


Rechazo que se plasma en la declaración institucional que han firmado hoy todos los grupos políticos del Ayuntamiento, en la que se condena además la reciente expulsión del personal civil de Naciones Unidas y mediante la que instan al Gobierno español y a la comunidad internacional a "que realicen las gestiones oportunas para que regresen y además se les dote de competencias para la supervisión de los Derechos Humanos".


En este texto, el Consistorio zaragozano reclama asimismo "la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales" y denuncia la actitud del Reino de Marruecos por mantener los territorios ocupados del Sahara Occidental "cerrados a la presencia de observadores internacionales y periodistas".


Mediante esta declaración también se rechazan los ataques a la libertad de circulación de personas que intentan realizar trabajos de vigilancia de los Derechos Humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión