​Rajoy: "Si hay país preparado para el reto de los refugiados, es España"

El jefe del Ejecutivo considera que España tiene bases para hacer frente al problema.

Rajoy ha defendido la preparación de España ante este reto durante el pleno del Congreso.
Rajoy ha defendido la preparación de España ante este reto durante el pleno del Congreso.
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "si hay algún país que está preparado para responder" al reto de los refugiados y la inmigración, ese es España.


Rajoy ha defendido la preparación de España ante este reto en su intervención ante el pleno del Congreso para dar cuenta de las últimas cumbres europeas, entre ellas la que cerró los días 17 y 18 de marzo un pacto con Turquía sobre los refugiados.


El jefe del Ejecutivo ha insistido en las bases existentes en España para hacer frente al problema de los refugiados y de la inmigración "porque esa es la voluntad y el deseo de los españoles" y "porque ese será siempre el empeño de su Gobierno".


En ese contexto, ha recordado que España vivió una crisis similar a la que está sufriendo ahora Europa cuando en el año 2006 más de 36.000 personas, "jugándose la vida", llegaron irregularmente por vía marítima desde África Occidental a las Canarias.


Y para resolver con éxito aquella crisis ha señalado que se adoptaron una serie de medidas fundamentadas en la cooperación con los países origen y tránsito de aquella inmigración.


Rajoy ha hecho hincapié en la fecha de aquella crisis, 2006, para subrayar que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que la abordó en primer lugar.


"Fue el anterior gobierno, pero como en cualquier política de Estado -ha precisado- tuvo su continuidad con el actual Ejecutivo".


El presidente del Gobierno ha mostrado la total disposición de España a seguir colaborando para hacer frente a la crisis de los refugiados y, para ello, ha recordado que se ha incrementado de forma considerable la dotación presupuestaria en materia de protección internacional.


Con este esfuerzo presupuestario ha explicado que España prevé acoger no sólo a los refugiados que lleguen a sus fronteras, sino también los derivados de las cifras de reubicación y reasentamiento asumidas en el ámbito de la UE.


Al concluir su intervención y mientras los diputados del PP le aplaudían, varias decenas de parlamentarios de Podemos, entre los que no estaban Pablo Iglesias ni otros dirigentes de su cúpula como Íñigo Errejón, se han puesto en pie y han cruzado en alto sus antebrazos en señal de protesta por la política de derechos humanos de la UE.


Fuentes de Podemos han explicado que se trata de un gesto que se hace habitualmente en las asambleas de este partido para explicitar el desacuerdo con alguna propuesta. 


Reproches de Iglesias y Sánchez 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado de "auténtica vergüenza" la política desempeñada por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con los refugiados que están llegando a Europa y le ha acusado de no haber sido "leal" al acuerdo consensuado con los partidos en el Congreso.


Para el líder socialista, el que hasta ahora España haya acogido solo a 18 refugiados es una "vergüenza que hace pasar a todos los españoles cuyos ayuntamientos y comunidades autónomas están esperando ejercer y que el Gobierno les niega".


"Una cosa es no usar a los refugiados como arma política y otra muy distinta abandonarles a su suerte o dejar que su gobierno siga instalándose en la eterna siesta de la que si todo va bien pronto le despertaremos", ha censurado Sánchez.


En vez de "remolonear, poner excusas y crear prejuicios", Sánchez ha garantizado que si es presidente del Gobierno, convertirá a España en un país "de referencia" en la acogida de desplazados.


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "haber faltado el respeto a la soberanía" y "haber desatendido el mandato del Parlamento" por firmar el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados.


El líder de Podemos ha considerado que dicho texto "establece el uso de la fuerza" con exiliados y refugiados y marca que "vidas humanas son objeto de mercantilización".


El acuerdo, ha continuado, "ha puesto precio" a la vida de los miles de refugiados y exiliados que llegan a las fronteras europeas, los 3.000 millones de euros que supone el texto.


Asimismo, a su juicio, el acuerdo vulnera no sólo la legislación europea, sino también la legislación internacional, entre otros aspectos porque "entierra el derecho de asilo en la Unión Europea".


Y ha asegurado que esas personas que huyen de Siria, huyen del "terrorismo y de las bombas" y, por ello, hay que defender a esas víctimas con "la misma intensidad moral" que suscitaron las víctimas de los atentados de París y de Bruselas.Rivera critica que UE "externalice" los derechos humanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar preocupado por los pasos "atrás" que se están dando en Europa, como el acuerdo con Turquía para "externalizar" los derechos humanos al no ser posible "garantizar" su cumplimiento en Europa.


"¡Y menudo país para externalizarlo!", ha exclamado Rivera, muy muy crítico con la actuación del Gobierno y de la UE en la crisis de los refugiados y en cómo está afrontando la posibilidad de que Gran Bretaña abandone Europa.


Durante su intervención en el pleno del Congreso donde el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado cuenta de las últimas cumbres, el líder de C's se ha preguntado si Europa puede presumir de ser "un gigante económico pero un enano político".


Por otro lado, ha agradecido a Rajoy que haya acudido al pleno aunque le ha pedido un último esfuerzo para evitar que los grupos parlamentarios acudan al Tribunal Constitucional para que el Gobierno se someta al control parlamentario, aún estando en funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión