​Aragón y otras once Comunidades piden una reunión sobre la Lomce

Reclaman la convocatoria de una conferencia sectorial para pedir la paralización de la ley.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
HA

Doce comunidades autónomas, entre ellas Aragón, han solicitado al Ministerio de Educación que se convoque una conferencia sectorial para solicitar la paralización de la Lomce y abordar los problemas que surgirán en el próximo curso si se continúa con su aplicación.


Según ha informado la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, esta petición fue realizada este martes en la reunión que mantuvieron los representantes de las administraciones educativas con el Ministerio de Educación.


Además, ha añadido que ha remitido un escrito al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en el que también solicita la celebración de dicha conferencia sectorial, en la que participarían los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.


Entre las autonomías que han solicitao la reunión, además de Castilla-La Mancha y Aragón, figuran Extremadura, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Baleares o País Vasco, según ha citado la consejera.


De hecho, el pasado viernes el PSOE exigió en un comunicado una reunión urgente del Ministerio de Educación con todos los consejeros autonómicos, tras un encuentro del secretario de Educación socialista, José Miguel Pérez, con los responsables del ramo de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana.


En esta línea, la Junta de Extremadura ha insistido en la necesidad de que el Ministerio convoque "de manera urgente" esa sectorial y muestra su satisfacción por que el Congreso aprobara este martes iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del PSOE para suspender el calendario de implantación de la Lomce.


Asimismo, la portavoz del gobierno foral, Ana Ollo, ha recordado que el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, ha instado a organizar una comisión sectorial para tratar los temas más urgentes de la Lomce como las reválidas.


Así las cosas, la consejera de Castilla-La Mancha ha explicado que, según el reglamento, la conferencia sectorial debe celebrarse porque ha sido solicitada por más de seis comunidades autónomas y que, según este mismo reglamento, en un plazo máximo de diez naturales debe convocarse una nueva reunión de la comisión de Educación para fijar los puntos que se tratarán en dicha conferencia sectorial.


Entre otros aspectos conflictivos de la Lomce, Estévez ha destacado la realización de un examen final en cuarto de la ESO en el que los alumnos deben elegir si cursarán enseñanzas aplicadas -como la formación profesional- o enseñanzas académicas, es decir, Bachillerato, de forma que el que elige la primera opción no podría cursar Bachillerato en el futuro sin volver a realizar ese examen.


También ha valorado la aprobación este martes en el Congreso de la proposición del grupo socialista para suspender el calendario de implantación de la Lomce y sustituirla posteriormente por otra ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión