García-Margallo dice que España está dispuesta a negociar por Gibraltar

El ministro de Exteriores en función, en Argentina, abordó el conflicto por las islas Malvinas con la canciller argentina Susana Malcorra.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.
Sergio Barrenechea

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que España está dispuesta a reiniciar las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar.


"Reiteramos, aquí, al Reno Unido, nuestra plena disposición para reiniciar las negociaciones", dijo el ministro español en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra de visita oficial.


García-Margallo dijo que en su encuentro de este lunes con la canciller argentina, Susana Malcorra, habló, entre otros asuntos, del reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica.


En este sentido, recordó que el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo recientemente que la cuestión de Malvinas "hay que resolverla con la fuerza del diálogo, la fuerza de la vedad y la fuerza de la razón", algo que, afirmó, es "extrapolable" a la situación de Gibraltar.


"España tiene las mejores relaciones con el Reino Unido, que además es un aliado en la OTAN y socio de la Unión Europea, y nada nos gustaría más que lo siguiese siendo", aseguró el ministro español.


Afirmó que Argentina y España "apuestan por poner fin a las dos situaciones coloniales de Malvinas y Gibraltar mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, dando así cumplimiento al mandato de Naciones Unidas"."Es esencial para la resolución de estas cuestiones que llevemos a la práctica lo dispuesto por las distintas resoluciones de Naciones Unidas", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión