"La consulta sobre el pacto es el inicio de una nueva época en Podemos"

Como nuevo secretario de Organización no va a participar en las negociaciones del gobierno con el PSOE.

Echenique durante una rueda de prensa.
Echenique durante una rueda de prensa.
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que la decisión que ha tomado el Consejo Ciudadano del partido para consultar a los inscritos la decisión sobre la conformación de gobierno marca "el inicio de una nueva época", con el incremento de los canales de participación.


Echenique, secretario general de Podemos Aragón y quien fue ratificado el sábado como secretario de Organización estatal por el Consejo Ciudadano de la formación, celebra que se tomara la decisión de someter a consulta ante los inscritos un posible acuerdo con el PSOE o, incluso, ir a nuevas elecciones.


En rueda de prensa en Zaragoza para analizar su nombramiento orgánico, Echenique ha insistido en que esta decisión demuestra que Podemos es "la organización más democrática de este país".


Lo que no está claro aún, ha explicado, es cuándo se desarrollará la consulta ni la pregunta que se formulará, porque se está a la espera de ver cómo se desarrollan las negociaciones esta semana, aunque ha asegurado que ésta será "concreta" y que el resultado determinará el voto de Podemos en un posible nuevo debate de investidura del socialista Pedro Sánchez.


Sí que ha reconocido que habrá que "analizar" el censo, actualmente compuesto por unos 400.000 inscritos y aprovechar la "experiencia" de cómo se han desarrollado hasta ahora anteriores votaciones.


A su juicio, la reunión del Consejo Ciudadanos del sábado fue "intensa" y de ella Podemos salió "más cohesionado" de lo que entró, como por otra parte "siempre sucede", ha apuntado.


En la formación morada, ha añadido, las diferencias, que las hay, se superan "dialogando y votando" y "tener claro el norte" permite que, a pesar de esas discrepancias, "haya mucha cohesión" en pos de conseguir el objetivo de Podemos, que no es otro que "avanzar hacia una sociedad más justa".


Echenique ha confirmado que como nuevo secretario de Organización no va a participar en las negociaciones del gobierno con el PSOE.

Pero sí que ha opinado sobre ellas: "Todo el mundo se ha dado cuenta de que un gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos es una quimera" y "no conduce a nada viable", ha dicho.


Por eso, ha vuelto a instar a Sánchez a que "no insista" en probar una vía "inviable" y a que aunque en un principio haya elegido algo que "no es factible" (en relación al pacto que ya ha firmado con Ciudadanos) rectifique y ahora apueste por la otra vía, la de la negociación con Podemos y el llamado "gobierno a la valenciana".


En Valencia, donde Podemos no forma parte del ejecutivo autonómico, pero sí Compromís, ha sido posible un "mayor cumplimiento" de los compromisos por parte del PSOE, al contrario que en Aragón, donde la confianza de la formación morada en los socialistas "está maltrecha", ha reconocido.


Podemos, por otro lado, "no valora" de momento el escenario de que se repitan las elecciones, porque esperan que el PSOE "apueste por cambiar lo antes posible las políticas económicas del PP".


Pero en el caso de que las hubiera, ha dicho que está "seguro" de que Pablo Iglesias volverá a ser el candidato de la formación violeta.


Lo que "no está encima de la mesa" es la posibilidad de que el propio Echenique concurra al Congreso de los Diputados por Zaragoza. "Nadie me lo ha pedido ni yo lo he pensado", ha asegurado el secretario general de Podemos en Aragón, que es también diputado en el parlamento autonómico.


Y preguntado por las encuestas que alertan de una pérdida de votos en el caso de que se celebren nuevos comicios, Echenique ha asegurado que hay que tomarlas "con cautela" y ha insistido en que en Podemos no toman decisiones basadas en las encuestas y que los acuerdos que plantean nunca se basan en "motivos demoscópicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión