Echenique promete primar el diálogo frente al "ordeno y mando"

El nuevo secretario de Organización de Podemos se ha comprometido a primar en el ejercicio de su cargo la cooperación frente a dinámicas de "creación de trincheras".

Este sábado se ratifica la propuesta de Echenique como 'número 3' de Podemos.
Iglesias coloca a Pablo Echenique como 'número tres' de Podemos
Agencias

El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha comprometido ante la dirección del partido a primar en el ejercicio de su cargo la cooperación frente a dinámicas de "creación de trincheras", el diálogo en la resolución de conflictos y la "participación frente al ordeno y mando".


"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y a veces nos peleamos sin saber muy bien por qué", algo que "puede ahuyentar a mucha gente", explica Echenique en el documento que ha presentado ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que hoy le ha ratificado como secretario de Organización por unanimidad.


El documento plantea como principal reto avanzar en la reconversión del partido en un verdadero "movimiento popular" que se distinga de los partidos viejos, avanzar hacia la descentralización con más autonomía y competencias para los territorios, y "reenganchar" a los círculos, que deben ser -a su juicio- la "clave" para definir el "rumbo" de Podemos.


Para ello, Echenique deja plasmado el compromiso de primar la "imparcialidad, "la delegación frente al control", "el compañerismo y la confianza" frente a la "rumorología" y "los objetivos comunes, la salud del proyecto, la responsabilidad y la conciencia del momento histórico" frente a "intereses personales o de parte".


De esta forma, promete evitar confrontaciones internas después de unas semanas de tensiones en el partido tras la decisión de Pablo Iglesias de destituir al anterior secretario de Organización, Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, quien no ocultó su desacuerdo.


Para Echenique, Podemos tiene que recuperar la "ilusión" de las bases y pensar en "los que faltan por llegar", "más en el afuera que en el adentro" y para ello es necesario actuar siempre con "transparencia" y huir de las "falsas etiquetas simplificadoras".


Apela a reivindicar la pertenencia a Podemos sin necesidad de identificarse con sectores o corrientes: "Soy de Podemos frente a soy del círculo tal,(....), de Iglesias, de Errejón, de Bescansa o de Echenique", enfatiza. Desde esa perspectiva, Echenique plantea afrontar cuatro grandes retos en este momento en el que -dice- Podemos espera el nuevo ciclo "con el motor" en marcha y la posibilidad de que haya nuevas elecciones.


Eso impide en su opinión revisar completamente el esquema organizativo que se aprobó en la Asamblea fundacional de Vistalegre en octubre de 2014.


Aunque es partidario de revisar las facultades de los secretarios generales y los consejos ciudadanos o los sistemas de primarias, admite que ante unas posibles elecciones no se puede "levantar el capó" de la "máquina de guerra electoral" para cambios tan significativos "cuando, a lo mejor, en unas semanas y a toda prisa, hay que volver a arrancarla y salir del garaje pisando el acelerador".


No obstante, hasta que se despeje si habrá o no elecciones, plantea ir avanzando hacia una organización menos centralizada, dotando de mayor capacidad de decisión a los órganos autonómicos y municipales, así como una mayor autonomía también en los procesos de primarias internas pendientes en comunidades como Galicia o Cataluña, y en la futura confección de listas electorales. "Reilusionar, reenganchar y revitalizar" los círculos es otro de los retos que se fija Echenique para no "perder el pulso de la calle".


En ese contexto vuelve a apelar a alejarse de confrontaciones y a "la creación de un ambiente interior" en Podemos que sea divertido, enriquecedor y agradable", que lo haga atractivo para "la gente".

"Si se quiere apuntalar una organización más sostenible y robusta, no queda otra opción que hacer de Podemos un lugar en el que apetezca estar" porque sea "acogedor".


Para conseguir todos esos objetivos, Echenique propone iniciar como Secretario de Organización la ruta "Atarse los cordones" por todos los territorios para conocer la realidad de primera mano.


Anuncia también reuniones con los grupos parlamentarios, los secretarios de organización y todos los círculos, y finalmente un gran encuentro estatal de círculos, con el mismo nombre de "Atarse los cordones" para poner en común las propuestas surgidas en la ruta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión