Un total de 34 provincias, en alerta por fuertes nevadas y vientos

Alerta amarilla por nieve en Huesca durante el jueves.

Un total de 34 provincias españolas estarán en alerta este jueves por fuertes nevadas y vientos de más de 70 kilómetros por hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


En el norte, donde el miércoles por la mañana se disfrutó de un tiempo casi veraniego, la caída de temperaturas ya se notó durante la tarde cuando el viento comenzó a soplar con fuerza.


En contraste con el tiempo del que se disfrutó la primera media jornada del miércoles, en el Norte de España hay riesgo importante de nevadas en Cantabria y Asturias, donde además hay nivel naranja también por lluvias; mientras que en Castilla y León se aplica el mismo riesgo en Burgos por nevadas; y en Palencia y León por nieve y viento.


En Cataluña el nivel naranja se ha activado en Girona por riesgos costeros, igual que en Tarragona donde se añade el aviso por vientos, y que en Castellón (Comunidad Valenciana).


También está activada la alerta, aunque en nivel amarillo (riesgo) en las provincias gallegas de Lugo y Ourense, en ambas, por nevadas; en Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) por fenómenos costeros.


La mayoría de estos avisos desaparecerán el viernes, 1 de abril, donde habrá riesgo de nevadas en Navarra y Huesca (Aragón); y de fenómenos costeros o vientos en las provincias de Girona y Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana); y A Coruña (Galicia).Predicción

En concreto, este jueves se esperan precipitaciones persistentes en el área Cantábrica y Pirineo occidental, y localmente fuertes de madrugada en Canarias, además de una notable bajada de las temperaturas en buena parte de la Península, con nevadas en cotas bajas de la mitad norte. Intervalos de viento fuerte en zonas del tercio oriental y de montaña de la Península, y en Canarias, e incluso muy fuertes en la desembocadura del Ebro.


De las 34 provincias en alerta, ocho tendrán activado el aviso naranja. En concreto, Cantabria, Burgos, León, Palencia y Asturias por una acumulación de nieve que podría alcanzar los 25 centímetros; mientras que Castellón y Tarragona por rachas de viento que rondarán los 100 kilómetros por hora, y Girona por fuerte oleaje.


En cambio, estarán en alerta amarilla por nieve Huesca, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja.


Además, tendrán activado este aviso por viento las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Zamora, Lleida, Madrid, Alicante, Valencia, La Rioja, Álava. Mientras, por oleaje, estarán en alerta amarilla El Hierro, La Gomera, La Palma --que también estará en alerta amarilla por lluvias, así como Tenerife--, Castellón, Bizkaia, y Gipuzkoa.


Además, Menorca estará en alerta amarilla por rissagas, un fenómeno meteorológico que se produce ocasionalmente en algunas costas mediterráneas y por la que varía el nivel del mar y puede provocar bruscas subidas o bajadas del mismo.


Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el área Cantábrica y en el Pirineo occidental, con precipitaciones persistentes. Éstas también afectarán, aunque con menor intensidad y sobre todo de madrugada, a otras zonas de la mitad norte peninsular.


En el resto de la Península y Baleares habrá en general intervalos nubosos, tendiendo a poco nubosos al final del día, salvo en el extremo suroeste peninsular, donde podrá estar poco nuboso toda la jornada.


En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes de madrugada, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar algún chubasco débil.


Además, la cota de nieve en la Península se situará entre los 600 y los 800 metros en el noroeste, en los 1.500 y los 2.000 metros bajando a 600 o 1000 metros en el norte y noreste, y entre los 800 y los 1.200 metros en el resto de la mitad norte.


A su vez, las temperaturas descenderán en la Península, salvo en zonas de Galicia y litoral mediterráneo, donde al igual que en Baleares y Canarias, permanecerán con pocos cambios.


El descenso será notable en las diurnas en buena parte de la Península, y se registrarán heladas en general débiles en algunas zonas de la mitad norte peninsular.


Finalmente, soplarán vientos en general de componente Oeste girando al Norte en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del tercio oriental peninsular y en zonas de montaña, que serán muy fuertes en la desembocadura del Ebro. En Canarias habrá vientos moderados a fuertes del Norte.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión