Domènech avisa al PSOE que sin solución para Cataluña el acuerdo "encallará"

Iglesias propueo que PSC y En Comú Podem solucionen el debate soberanista.

Xavier Domènech en una imagen de archivo.
EL REY RECIBE DE NUEVO A DOMÈNECH (EN COMÚ) EN EL PENÚLTIMO DÍA DE CONSULTAS
Sergio Barrenechea

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido este jueves al PSOE de que si no se llega a una solución de consenso sobre el "derecho a decidir" de los catalanes el posible acuerdo con Podemos "encallará".


Este miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los cabezas visibles del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, se encarguen de trabajar juntos en una propuesta de consenso sobre Cataluña que plantee una solución al debate soberanista.


En declaraciones a RAC 1, Domènech ha celebrado que pueda abordar con Iceta un tema que hasta ahora ha sido "tabú" para el PSOE.


No ha desvelado cuándo prevé tener su primer encuentro con Iceta porque antes, "en las próximas 24 o 48 horas, se ha de clarificar la configuración de las mesas de negociación" entre el PSOE y Podemos.


Domènech ha dicho ser consciente de que "hay gente que se está poniendo muy nerviosa" con este diálogo, pero ha advertido: "Es evidente que, si no llegamos a una solución sobre el tema del derecho a decidir de los catalanes, esto se encalla".


De entrada, ha apostado por un referéndum de autodeterminación, aunque ha evitado hablar de líneas rojas: "Uno no debe hablar de condiciones para sentarse a negociar".


Como ya avanzó este miércoles, Domènech ha sugerido que el punto intermedio donde puede haber consenso, al menos entre PSC y En Comú Podem, es un referéndum en el que se pregunte sobre si Cataluña debe ser un "Estado independiente" y, en caso de optar por el 'no', se pueda escoger una alternativa que no sea la "defensa del statu quo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión