5 trabas para el acuerdo

El secretario general del PSOE y el líder de Podemos han escenificado un intento de acercamiento para formar gobierno, aunque tienen diferencias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han escenificado este miércoles un intento de acercamiento para la formación de gobierno, pero persisten diferencias que obstaculizarían una salida al bloqueo.


TIPO DE GOBIERNO.


1.- Sánchez insiste en que el acuerdo para un gobierno de cambio debe incluir tanto a Ciudadanos como a Podemos, aunque ha reconocido que es "casi imposible" un pacto a tres. Vistas las dificultades que plantean estos partidos, después de proponer un tripartito, ahora reconoce que habrá que estudiar la formulación de ese Ejecutivo, pero insiste en sumar a los dos nuevos partidos.


2.- Iglesias propone un gobierno 'a la valenciana': una coalición formada por fuerzas progresistas que ha bautizado como la "vía del 161", que son los votos que sumarían PSOE, Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular.


PAPEL DE CIUDADANOS.

1.- Sánchez avisa de que cualquier pacto para su investidura debe incluir el sí de Ciudadanos.

2.- Iglesias por primera vez se muestra dispuesto a negociar con Ciudadanos, pero sólo para pedirle su apoyo en la investidura, por activa o por pasiva, y no para incluirle en su coalición de izquierdas.


BASES DE LA NEGOCIACIÓN.

1.- Sánchez no quiere romper su acuerdo con Ciudadanos, que sigue "más vigente que nunca" y que considera la raíz de todas las negociaciones. Con este documento como base, propone a Podemos estudiar las medidas que generarían consenso entre las tres "fuerzas del cambio" para llegar a un acuerdo de gobierno.  A partir de aquí, en las que haya discrepancias se podrán llevar al Parlamento para debatirlas ya el resto de fuerzas.


2.- Iglesias asegura que no le pide a Sánchez que rompa su acuerdo con Ciudadanos, pero considera que la negociación del gobierno debe hacerse en base a los programas del PSOE y de Podemos, dejando a un lado el texto firmado con el partido naranja; un documento que "respeta" pero que, a su juicio, se ha demostrado "fallido" para sacar adelante una investidura.


METODOLOGÍA DE TRABAJO.

1.- Sánchez cree que el mayor avance de la jornada es que Iglesias está dispuesto a negociar con Ciudadanos y propone que se sienten los equipos negociadores. Por parte del PSOE, esas conversaciones las protagonizará la delegación designada por la dirección, que encabeza el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.


2.- Iglesias acepta ahora sentarse a hablar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una reunión conjunta con el secretario general del PSOE. El líder de Podemos ha dicho que a partir de ahora se pondrá al frente del equipo negociador de su partido, pero no ha hablado de una posible mesa con Ciudadanos, sino de explorar "la vía del 161".


-Por su parte, el partido naranja ha rechazado la posibilidad de un encuentro de líderes, pero está abierto a una mesa de negociación a tres, para hablar de contenidos.


CATALUÑA.

1.- Sánchez ha insistido en que el PSOE y el PSC tienen la misma 'hoja de ruta" para resolver la crisis con Cataluña, que pasa por una reforma constitucional. Está "dispuesto a hablar" con Podemos y su socio catalán, En Comú Podem, aunque insiste en que la postura de los socialistas ya es "conocida". Cree que puede haber "elementos en común" con otros partidos para solucionar el problema catalán, porque tanto Podemos como Ciudadanos, abogan por modificar la Carta Magna.


2.- Iglesias defiende que la propuesta de su partido de celebrar un referéndum en Cataluña sigue siendo "la mejor que hay" para resolver la crisis territorial y que no ha cambiado de postura. No obstante, ha propuesto que el PSC y En Comú Podem trabajen juntos para alcanzar una vía de consenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión