Julio Rodríguez cree que cortar la financiación y el suministro de armas acabaría con el terrorismo

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa ha asegurado que cuando se aplica la "solución militar" ante este tipo de conflictos es porque la política "ha fracasado".

Julio Rodríguez, en una imagen de archivo.
Julio Rodríguez, en una imagen de archivo.
Efe

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez cree que para acabar con el yihadismo hay que tomar medidas "a largo plazo", como cortar la financiación de los grupos terroristas y acabar con el suministro de armas, estableciendo una "trazabilidad" del armamento que vende Europa.


En una entrevista con Carlos Alsina en el programa "Más de Uno", de Onda Cero, el que fuera candidato número dos de Podemos por Zaragoza en las pasadas elecciones generales ha asegurado que cuando se aplica la "solución militar" ante este tipo de conflictos es porque la política "ha fracasado".


A su juicio, el pacto antiterrorista que Podemos no suscribió "no cumplía" los requisitos que la formación morada estima que debe de tener un compromiso claro de lucha contra el terrorismo, que necesita "soluciones a largo plazo" y no "fotos de un momento".


En este sentido, ha dicho que es necesario establecer una "trazabilidad" del armamento que vaya más allá del primer destinatario de las armas que vende Occidente, porque se ha demostrado, según ha asegurado, que casi todas las que usan las organizaciones yihadistas han salido de países occidentales. Y, además, es necesario luchar para acabar con la financiación de estos grupos, ha añadido.


Rodríguez ha recordado que algunas "decisiones" que tomaron en su día los líderes occidentales, para apoyar a grupos que lucharan contra los gobiernos totalitarios de sus países, como en Irak o Siria, han acabado teniendo "consecuencias", y aunque no los culpabiliza por ello, sí que estima que es necesario ahora adoptar una "estrategia a largo plazo" que requiere de la "voluntad política" de "muchas naciones".


Por otro lado, el ex Jemad ha considerado que sería "legítimo" un apoyo a las fuerzas que luchan contra el terrorismo en sus propios estados "siempre que haya un mandado internacional de Naciones Unidas".


También ha apuntado que se ha demostrado "empíricamente" que la colaboración entre los servicios de inteligencia de diferentes países es "muy difícil", por "secretismo" o "desconfianza" y aunque "no le parece bien" que ahora se esté criticando el papel de algunos de ellos, tras los atentados de Bruselas, sí que ha reconocido que fijar formas de colaboración es "una tarea pendiente".


Por otro lado, respecto a la situación interna de Podemos, proyecto en el que ha asegurado que sigue "implicado" y al que tiene "lealtad", ha reconocido que existe un "debate interno" tras el que la formación morada "va a salir reforzada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión