Nacionalistas critican a PP, PSOE y C's por querer imponer su idea de España

Democràcia i Llibertat, ERC, PNV y EH Bildu han reclamado la celebración de un referéndum.

Los partidos nacionalistas catalanes y vascos han advertido hoy a PP, Ciudadanos y PSOE que a pesar de su defensa de la unidad de España en el Congreso no van a conseguir "convencer" a los que abogan por el derecho de autodeterminación en Cataluña y País Vasco.


Democràcia i Llibertat (DiL), ERC, PNV y EH Bildu han reclamado la celebración de un referéndum para que los catalanes y vascos decidan libremente su futuro durante el debate celebrado esta tarde en el pleno del Congreso sobre las dos proposiciones no de ley defendidas por PP y Ciudadanos a favor de la soberanía nacional.


"La senda y el compromiso de libertad puede más que la fuerza que tienen en estos momentos, que puede vencer, pero no convencer", ha asegurado el portavoz de DiL, Francesc Homs.


Según Homs, PP y Ciudadanos "confunden la voluntad democrática y el anhelo de libertad con un marco legal que es de imposición".


Por eso, ha insistido en que pese a que PP y Ciudadanos suman más votos, su postura "anacrónica" certifica lo que "ya es el fin de un marco constitucional que seguro que en Cataluña políticamente ya no sirve".

"Aunque la independencia de Cataluña hoy no está consumada, gracias a la voluntad de la mayoría de los catalanes, va a ser posible", ha vaticinado Homs.


El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha acusado al PP y Ciudadanos -y al PSOE "con el corazón partido", ha dicho- de hablar de una unidad "basada en la mentira de que Cataluña se incorporó de manera voluntaria a España" y de apelar a una unidad de España "que no es la de hoy, sino la de hace 300 años, la de un mapa dibujado por la fuerza de los siglos".


Tardà, que ha proclamado que Cataluña será "lo que decidan los catalanes", ha hecho hincapié en que la democracia es "imbatible".

El PNV ha lamentado que PP, Ciudadanos y también el PSOE, en vez de "integrar o acordar" con los catalanes y vascos, lo que hacen es "imponer" a base de "martillazos legales y por la fuerza".


"Estos tiempos han pasado", ha asegurado el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban.


La solución al problema territorial vendrá, según Esteban, a través de una consulta en la que participen los catalanes y los vascos, no todos los españoles.


"¿Dónde un sujeto distinto al que va a autodeterminarse es el que se pronuncia? ¿En Timor, en Québec, en Escocia? Dénme un solo ejemplo en el que haya votado el conjunto del Estado", ha reclamado Esteban.


En opinión del portavoz del PNV, a PP y Ciudadanos "no les mueve el respeto a la democracia, sino achicar el espacio a los grupos de izquierda, y sobre todo al PSOE, para que no pacte con los nacionalistas" y pueda formar una mayoría alternativa.


La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que la izquierda abertzale apoya la vía secesionista emprendida en Cataluña al ser "absolutamente legítima".


Beitialarrangoitia ha garantizado que se volcará en "abrir un proceso constituyente propio" para que "Euskal Herria sea un estado independiente".


El diputado de Compromís Ignasi Candela ha criticado a PP y Ciudadanos que la primera iniciativa parlamentaria que hayan presentado ante el pleno sea sobre Cataluña cuando hay otros problemas prioritarios, como el paro o la corrupción.


Candela ha lamentado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "ría las gracias al PP" apoyando "un panfleto político" que responde más a "fines electoralistas".


La diputada de IU Sol Sánchez ha censurado a PSOE y Ciudadanos por respaldar al PP cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "en buena medida" el que ha agravado el problema en Cataluña.


Por otra parte, el diputado de UPN Íñigo Alli ha dado su voto a favor a las iniciativas de PP y Ciudadanos porque su partido "defiende la unidad de España" y la foralidad de Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión