Sánchez tilda de "ilegal" e "inmoral" el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados

El pacto supone devolver a los refugiados e inmigrantes que lleguen a Grecia.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez anuncia que habrá un acuerdo con Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha calificado este jueves de "inmoral" e "ilegal" el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados e inmigrantes que lleguen a Grecia.


A su juicio, este pacto supone aceptar "un mecanismo diabólico" de reasentar a un sirio en la UE por cada sirio readmitido por Turquía a cambio de incrementar las ayudas a este país, aumentar los reasentamientos en los Estados miembros, no exigir visado a sus ciudadanos y avanzar en el proceso de adhesión.


En un artículo que el líder del PSOE publica en su pagina web titulado "Un pacto que nos avergüenza", Sánchez se refiere así al acuerdo al que llegaron el pasado lunes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía que implicaría devolver a este país a todos los refugiados que lleguen a las costas griegas.


"Yo me opongo con todas mis fuerzas a los términos que establece este principio de acuerdo entre la UE y Turquía porque es inmoral y también parece ilegal", asevera Sánchez en su artículo, en el que advierte de que lo pactado va en contra de los principios y valores de la UE: respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos.


Sánchez subraya que no se puede "externalizar" la crisis de los refugiados, "regatear" con vidas humanas que tienen la misma dignidad que el resto de seres humanos. "No podemos deportar en masa a los refugiados que legítimamente tienen derecho de asilo por intereses electoralistas, por incapacidad, por miedo o simplemente por puro egoísmo".


En su artículo, el líder del PSOE recuerda al 1.350.000 personas que llegaron a las costas griegas e italianas en 2015 huyendo de la guerra y a los miles de hombres, mujeres, niños y niñas que no llegaron porque murieron durante la travesía.


Señala que el preacuerdo podría ser ilegal porque va en contra de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que recogen el derecho de asilo, como la Convención de Ginebra de 1951 y del Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


"Los socialistas europeos siempre hemos estado a favor de avanzar en el proceso de integración de Turquía en la UE, pero no estoy de acuerdo en que se haga de esta manera. No a cambio de subcontratar la crisis de refugiados y sin mencionar ni siquiera la situación preocupante de violaciones de las libertades fundamentales que ocurren actualmente en este país", recalca.


Advierte de que Europa está ante la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, y hasta ahora se ha mostrado "incapaz de estar a la altura, incapaz de remediarla", como lo demuestran los 66.400 refugiados procedentes de Grecia que la UE iba a reubicar, y de las que sólo se han hecho efectivas 325 reubicaciones.


En cuanto a España -recuerda Sánchez-, sólo se han reubicado 18 de los 17.680 refugiados que el Gobierno se comprometió a acoger.

"Soy consciente de la gravedad de la situación y que debemos alcanzar un acuerdo con Turquía para poder solucionar conjuntamente esta crisis", dice Sánchez.


Así, insta a todas las instituciones europeas y los Estados miembros -en especial a España- a "estar a la altura de las circunstancias", a que acojan a los refugiados que se comprometieron a reubicar y a que reformulen el acuerdo con Turquía "para que no nos avergoncemos -más todavía- de la deriva de la UE".


"Tenemos una semana para cambiar este acuerdo. El Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo no puede aprobar este pacto de la vergüenza", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión