Podemos rechaza la propuesta de Otegi para sumarse a los independentistas

El dirigente abertzale apostó por abrir en el País Vasco "el segundo frente al Estado cuanto antes".

Otegi durante el mitín de este sábado por la Izquierda abertzale tras su excarcelación.
Otegi durante el mitín de este sábado por la Izquierda abertzale tras su excarcelación.
Otegi durante el mitín de este sábado por la Izquierda abertzale

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha señalado hoy que su partido no se plantea "en absoluto" sumarse a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes, tal y como ha propuesto Arnaldo Otegi a los sectores emergentes de la izquierda.


Después de que el secretario general de Sortu reclamara a estos sectores -sin citar expresamente a Podemos- un "ejercicio de honestidad", Pascual ha señalado que para su partido "la mejor fórmula para mantener España unida es actuar democráticamente ante los problemas políticos".


"En absoluto", ha respondido Pascual preguntado por si se sumarían a la propuesta del dirigente abertzale -que apostó por abrir en el País Vasco "el segundo frente al Estado cuanto antes"-, para argumentar que la solución en procesos como el catalán pasa por "sentarse a hablar" y por "escuchar también a los ciudadanos, y no solo a los representantes de la soberanía popular".


"Hemos dicho muy claramente que estamos a favor de que Cataluña siga siendo parte de España, pero también queremos que se escuche a los catalanes para ver de qué forma y con qué encaje", ha sostenido.


El responsable de Organización de Podemos cree que "la judicialización de los problemas políticos siempre conduce a malas salidas" y ha opinado que esto es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, en los que "el enrocamiento del Gobierno del PP respecto a Cataluña lo único que ha hecho ha sido amontonar nuevos independentistas".Monedero

Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se equivoca cuando presupone que "España es poco menos que una cárcel" y le ha advertido de que Podemos tiene en Euskadi "unos planteamientos diferentes" y no es "independentista".


Monedero se ha trasladado este domingo a Bilbao para mostrar su apoyo a la candidatura de 'Kaliangora' a la Secretaría General de Podemos Euskadi, y a los trabajadores de la ACB de Sestao que se han concentrado en las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital vizcaína.


"Creo que se equivoca cuando presupone que España es poco menos que una cárcel. Eso nos hace recordarle a él y a su formación, que Podemos en Euskadi tiene unos planteamientos diferentes", ha aclarado.


En este sentido, ha insistido en que la formación morada no es "independentista", ya que cree "en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa porque es un país de países, una nación de naciones".


"Somos muchos los que trabajamos porque la democracia sea cada vez más densa y eso parece que él no lo quiere entender", ha lamentado, para añadir que no ve garantías de que una España "quebrada en fragmentos vaya a tener garantía democrática"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión