IU dice que no aceptará la "imposición" de compartir acuerdos con C's

Lo ha acordado el Consejo Político Federal, máximo órgano de Izquierda Unida. Alberto Garzón aseguró que "no hay pactos posibles" mientras el PSOE insista en unirse con el partido de Albert Rivera.

Alberto Garzón durante la reunión del Consejo Político de Izquierda Unida
IU dice que no aceptará la "imposición" de compartir acuerdos con C's
Efe

El Consejo Político Federal de IU ha aprobado la tarde de este domingo mantener su apuesta por una mesa de negociaciones a cuatro -PSOE, Podemos, IU y Compromís- para avanzar en un gobierno de progreso y no aceptar "la imposición de compartir mesa ni acuerdos con Ciudadanos de cara a la investidura".


Así lo ha acordado este domingo el Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección de IU entre asambleas, que ha aprobado el informe político del coordinador federal, Cayo Lara, por 84 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones, según ha informado la formación política.


Además se han ratificado los documentos preparatorios de la XI Asamblea de la organización, fijada para los próximos 4 y 5 de junio a expensas de conocer si finalmente se repiten las elecciones generales.


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha intervenido al comienzo del encuentro para asegurar que "no hay pacto posible" para formar un gobierno de izquierdas "mientras los socialistas persistan en mantener su acuerdo con Ciudadanos e ir 'de la mano' del partido de Albert Rivera en próximas negociaciones con el resto de fuerzas".

En la misma línea se ha expresado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la presentación de su informe político, donde ha destacado la necesidad de seguir trabajando para tratar de formar un gobierno desde la izquierda y buscar la confluencia de los partidos a partir de la mesa de negociación "a cuatro".


Ambos dirigentes han acusado al PSOE de "truncar" las expectativas abiertas al "trastocar" con su pacto con Ciudadanos "ese espacio de diálogo abierto gracias a la mediación de IU-UP" con Compromís y Podemos.


Según Garzón, los partidos que puedan participar en una nueva mesa de negociación "pueden hablar con quien quieran" al margen de dicha mesa, pero IU decidirá el sentido de su votación a favor o en contra de una nueva investidura "en función del acuerdo global" y no de los acuerdos bilaterales que alcance con un partido concreto, ha indicado.


El informe político aprobado propone también valorar la posibilidad de "dirigirse a todo el tejido social, sindical y político que se ha confrontado en la calle con las políticas de austeridad del PP" con el objetivo de "convocar una movilización en todo el Estado".


Por otra parte, el Consejo Político Federal ha dado luz verde a los documentos preparatorios de la XI Asamblea Federal de IU, por 55 votos a favor, 29 en contra y 13 abstenciones, que se celebraría los días 4 y 5 de junio, aunque las fechas estarían pendientes de que se celebren o no nuevas elecciones generales. Según IU, queda también por definir y aprobar el método de elección de las candidaturas que se presenten de cara a ese congreso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión