Las comarcas mineras buscan una solución a la crisis del carbón

Participan en una reunión en Bruselas para consolidar un frente común.

Las comarcas mineras buscan una solución a la crisis del carbón
Las comarcas mineras buscan una solución a la crisis del carbón

La Asociación de Comarcas Mineras España, que presiden el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, participa este jueves en Bruselas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (EUROCAM), que busca consolidar un frente común para alcanzar una solución a la crisis del sector del carbón.


Además de Barbón, como delegados de ACOM España asistirán a la reunión de las comarcas mineras europeas los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez, y de Villablino, Mario Rivas, junto con la actual presidenta de EURACOM, Ana Luisa Durán Fraguas.


También acudirán delegaciones municipales del resto de países europeos miembros de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas como Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, República Checa y Eslovenia.


El Comité Ejecutivo abordará consensuar y materializar propuestas de actuación conjunta, buscando el máximo apoyo europeo, en el diseño de estrategias de discriminación positiva en favor del carbón comunitario que contemplen incentivos a su consumo basándose en estándares de producción sujetos a criterios medioambientales, laborales, sociales y de calidad en la extracción que no contemplan otros países productores de los que procede el carbón importado.


Asimismo, analizarán el contenido de los diferentes informes sobre la Estrategia Europea de la Seguridad Energética 2014-2019, en la que señalan que el carbón europeo está llamado a seguir jugando un papel vital y crucial en el abastecimiento energético de Europa.


Por último, plantean analizar y evaluar la posibilidad de que las comarcas mineras europeas se beneficien de instrumentos específicos de financiación de inversiones productivas e infraestructuras con cargo a los fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión