Alierta dice que reducir el paro juvenil requiere orientar la formación al ámbito digital

En España hay demanda para cubrir 140.000 puestos de trabajo relacionados con el ámbito digital.

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación de las nuevas 'Lanzaderas de empleo'.
Alierta dice que reducir el paro juvenil requiere orientar la formación al ámbito digital
Efe

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha avisado este lunes de que no existe una formación profesional y universitaria adaptada a lo que serán los puestos de trabajo que se demandarán en los próximos años y que se concentrarán en el ámbito digital.


Así lo ha indicado en el marco de una jornada sobre el Programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica, en la que ha avisado que lo que viene "no es otra recesión, sino un mundo diferente y digital".


Alierta, que incluso ha dicho que los modelos de previsión económica que utilizan las grandes instituciones internacionales y que se basan en una economía clásica "ya no valen", ha recalcado que actualmente se siguen impartiendo formación tanto profesional como universitaria para una economía diferente a la actual.


Frente a la formación para aprender oficios, por ejemplo, el presidente de Telefónica ha advertido de que existen 140.000 demandantes de formación digital que no tienen respuesta desde el lado de la oferta. "Si tuvieran formación digital tendrían un empleo", ha afirmado en tanto que, ha asegurado, que "si a un chico se le enseña a programar, en seis meses tiene trabajo".


En España ya una demanda para cubrir 140.000 puestos de trabajo relacionados con el ámbito digital que no están siendo cubiertos por falta de profesionales con la cualificación adecuada.


"En los próximos años el 30% de las plantillas tiene que ser gente con conocimientos digitales, decenas de millones de puestos de trabajo que no existen, y todo eso pasa por la educación", ha insistido.


Por último, a la hora de medir las responsabilidades, el presidente de Telefónica ha dicho que "el sector público ayuda mucho en esta tarea, pero la responsabilidad es del privado".Las lanzaderas dan resultados

El Programa de Empleabilidad Joven que se inició en 2014, prevé que entre 2016 y 2019 se pongan en marcha, de la mano de la Fundación Santa María La Real, 454 nuevas lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario para que 11.350 jóvenes desempleados de toda España refuercen sus habilidades profesionales y aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.


La dotación económica será de 10,6 millones de euros para los próximos cuatro años. Por su parte, la Fundación Telefónica aportará al proyecto cuatro millones de euros.


Una lanzadera es un equipo de personas desempleadas que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un asesor externo, refuerzan sus competencias. Recientemente, las lanzaderas de empleo han entrado a formar parte del Programa Opertativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo.


Desde su inicio en octubre de 2014 y durante 2015, la Fundación Telefónica ha llevado a cabo una medición del impacto de las lanzaderas, de la que se desprende una tasa de inserción laboral de los participantes del 60,1%.


Además, la participación en las lanzaderas aumenta un 5% las posibilidades de contratación indefinida a jornada completa y el salario del empleo conseguido por esta vía es 124 euros al mes superior.

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