Patxi López facilita al Rey los portavoces para la segunda ronda de consultas

La nueva ronda con representantes de las distintas formaciones comenzará el miércoles.

El Rey saluda a Patxi López, en una foto de archivo.
El Rey saluda a Patxi López, en La Zarzuela
Casa del Rey

El Rey ha recibido esta tarde al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha facilitado la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que se reunirán con el Monarca en la segunda ronda de consultas del jefe del Estado, que comenzará a partir del miércoles.


Sin papel o documento alguno visible ante las cámaras, López ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto a don Felipe -quien le ha recibido con traje gris oscuro y corbata verde- y ha intercambiado con él algunos breves comentarios, entre sonrisas pero algo más serio que el pasado viernes, antes de pasar ambos al despacho del Rey para celebrar allí la reunión.


Felipe VI optó el pasado viernes por abrir esta semana una segunda ronda de consultas políticas después de que ese día ofreciese a Mariano Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno y el líder del PP declinase el ofrecimiento del jefe del Estado.


Después de que don Felipe comunicara a López la decisión de Rajoy, el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones compareció ante los medios informativos en el Palacio de la Moncloa para explicar que declinaba el ofrecimiento del Rey porque "en este momento" no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido por el Congreso, aunque no por ello renuncia a intentarlo más adelante.


El PSOE, por boca de su secretario de Organización, César Luena, ha criticado la "insólita" decisión de Rajoy -sobre la que este partido apunta que algunos la sitúan incluso al margen de la Constitución- y ha acusado al líder del PP de demostrar con ella "deslealtad con las instituciones e irresponsabilidad con España".


La Casa del Rey habrá de convocar ahora formalmente en la Zarzuela, en una fecha y a una hora concreta, a cada uno de los representantes de las formaciones parlamentarias que estén dispuestos a participar en esta nueva ronde de consultas.


La ronda anterior duró cinco días y comenzó hace una semana, a partir de una lista entregada a la Casa del Rey por el Congreso, en la que figuraban representantes de 15 formaciones, todas salvo ERC, que supeditó su asistencia a que el Monarca, previamente, hubiese atendido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.


Una vez iniciada la ronda, a la negativa de ERC se sumó la de EH-Bildu, cuyos militantes acordaron en asambleas que no acudiera a la Zarzuela la diputada Marian Beitialarrangoitia -a quien se esperaba para el día siguiente-, porque no se sentían representados por una Monarquía que consideran "antidemocrática".


Por tanto, finalmente el Rey tuvo ocasión de conocer la posición ante la sesión de investidura de 14 candidaturas o formaciones políticas parlamentarias, a través de las reuniones que mantuvo de lunes a viernes en su despacho con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, DiL, Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión