Bankia certifica que seis usuarios de las tarjetas black han devuelto 240.000 euros

El banco ha asegurado el pago después de que el juez se lo pidiera para poder calcular la rebaja que debe aplicar a la fianza que impuso a Rato.

Bankia ha certificado que seis usuarios de las tarjetas opacas han devuelto 244.652 euros después de que el juez Fernando Andreu se lo pidiera para poder calcular la rebaja que debe aplicar aún a la fianza de tres millones que impuso a su expresidente, Rodrigo Rato.


El magistrado había requerido esta información al banco a instancias del exvicepresidente del Gobierno, que pidió la "certificación acreditativa" de quiénes y por qué importes han restituido alguna cantidad de la que gastaron hasta la fecha.


Rato lanzó esta petición una vez que Andreu aceptó el pasado 13 de julio rebajar su fianza de tres millones el equivalente a lo que gastaron los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia entre febrero de 2010 y mayo de 2012, coincidiendo con su presidencia en ambas entidades, pero sin especificar cuánto.


Los nuevos datos remitidos por Bankia al instructor, a los que ha tenido acceso Efe, coinciden con los que ya le remitió el pasado febrero.


Así, reitera que Rato consignó el pasado verano a instancias del banco la parte que tuvo que asumir, 54.837 euros, pero no los 44.204 que afrontó Caja Madrid, mientras que su "mano derecha", José Manuel Fernández Norniella, restituyó 10.139 euros.


También figura el tercer principal imputado, Ildefonso Sánchez Barcoj, que ingresó 90.879 euros; el exdirectivo Matías Amat, que devolvió a Bankia 42.042 euros, y el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, que retornó 11.953 euros.


Además, la entidad aclara que Javier López Madrid realizó un depósito notarial el pasado mes de octubre por importe de 24.800 euros, y que lo puso a disposición "tanto de la Fundación Caja Madrid como de Bankia o de la entidad que esté legitimada para ello".


No obstante, en el escrito en el que pedía esta información, el exvicepresidente del Gobierno recordaba que el grupo financiero ya había informado en febrero de los beneficiarios de las visas que habían restituido distintas cantidades y de que el fondo de rescate español, el FROB, había abierto una cuenta en Bankia para aquellos que considerasen oportuno realizar algún ingreso.


De hecho, en su primer informe de febrero, Bankia añadía que en esa cuenta titularidad del fondo cinco usuarios de las visas habían ingresado 160.943,3 euros.


Rato también hacía referencia a la diligencia del Juzgado en el que se le detallaban las cantidades que habían ingresado varios de los imputados y de otras fianzas hipotecarias con las que otros habían tenido que hacer frente a sus responsabilidades civiles por las 'black'.


Pero son las consignaciones extrajudiciales las que el exbanquero afirma desconocer, así como si ha habido "otras diferentes de las comunicadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión