Hallados restos de un campamento de neandertales en el prepirineo catalán

Los investigadores encontraron restos óseos de osos, lobos, megaloceros, zorros o rinocerontes.

Un grupo de investigadores ha hallado ante la entrada de la Cueva de les Llenes, en Conca de Dalt (Lleida), restos líticos y huesos de animales del Pleistoceno, de hace 200.000 años, que ponen de relieve la existencia de un campamento de neandertales que acudían a la zona para cazar.

En el lugar, además de instrumentos de piedra que usaban los neandertales, han sido hallados restos de huesos de osos, lobos, megaloceros (una especie de ciervo gigante extinguida), zorros o rinocerontes.


Una veintena de investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universidad Rovira Virgili (URV) de Tarragona finalizarán mañana la segunda campaña de excavación en esta cueva, donde, según el IPHES, han obtenido "resultados muy positivos para entender la dinámica de la población neandertal en este territorio hace 200.000 años".


Los paleontólogos han estado excavando desde el pasado 30 de marzo con el fin de recuperar restos de las actividades neandertales en esta cueva prepirenaica habitada en el Pleistoceno.


Según ha informado el IPHES, las excavaciones han permitido constatar visitas continuadas de grupos neandertales probablemente relacionadas con la cacería de animales que vivían en los alrededores de la cueva como el tar (Hemitragus bonali), una especie de oveja salvaje extinguida en Europa occidental hace 100.000 años.


Junto con estos animales han aparecido restos de otros ungulados como ciervos, uros, corzos, rinocerontes y megaloceros.


Los campamentos de los neandertales, situados básicamente en la entrada de la cavidad, han podido ser reconocidos por la presencia abundante de herramientas líticas fabricadas con piedras locales procedentes del cauce del río Flamisell.


Según los paleontólogos, sus características tecnológicas encajan con la industria típica neandertal llamada 'levallois' y 'discoide'.


Los investigadores han concluido que la dinámica natural de la cueva está relacionada con madrigueras de carnívoros, principalmente hienas y leopardos, aunque se han encontrado restos de lobos, zorros y tejones.

Pero el principal protagonista de la cavidad es el oso de las cavernas, que frecuentaba la cueva con asiduidad para hibernar, tal y como demuestra la gran cantidad de restos de este animal que los paleontólogos han recuperado del fondo de la cueva, asociadas a arañazos en las paredes y en osarios (nidos de hibernación).


Según el IPHES, los trabajos que se han efectuado en la Cova de las Llenes permitirán contextualizar otros yacimientos que se han localizado en la misma zona y que por sus características no han permitido conservar elementos de la fauna.


Está previsto continuar los trabajos no sólo en esta cueva, sino en otras cavidades del desfiladero de Erinyà para llevar a cabo un proyecto territorial que permita estudiar el comportamiento neandertal en todo este territorio y las relaciones de estos homínidos con los grandes carnívoros.