El PP vuelve a situar a Imbroda como candidato a la presidencia de Melilla, pese a su imputación

Está imputado por un presunto delito de prevaricación cometida al contratar un abogado con fondos públicos.

Imbroda
El PP vuelve a situar a Imbroda como candidato a la presidencia de Melilla, pese a su imputación

El PP ha vuelto a situar al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, como candidato a la presidencia de la ciudad autónoma en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, a pesar de que se encuentra imputado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación.


Así lo ha acordado el comité electoral del PP reunido este viernes en Madrid, que también ha decidido aprobar la candidatura de José Ramón Bauzá a la presidencia del Gobierno balear, que actualmente ostenta, la de la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, al Ejecutivo del Principado, y la del actual presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, al gobierno de la ciudad.


El Tribunal Supremo ha citado a declarar a Imbroda en calidad de imputado el próximo miércoles, día 11 de marzo, en relación con un presunto delito de prevaricación cometida al contratar un abogado con fondos públicos. El presidente de Melilla acudirá ratificado por su partido como candidato a revalidar el cargo, una posibilidad que nadie dudaba hasta que el alto tribunal abrió causa contra él el pasado 12 de febrero.


Imbroda ha declarado en todo momento que está "la mar de tranquilo" por este asunto, que considera menor y en el que asegura que no ha tenido nunca la sensación de haber conculcado ninguna ley.


En medio del debate sobre si los políticos imputados deben ser o no candidatos, desde la dirección nacional del PP se ha subrayado la idea de que todas las imputaciones no son iguales, en expresión empleada por ejemplo por el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano. Con respecto al caso concreto de Imbroda, Floriano recalcó que está imputado por una presunta prevaricación administrativa, no de otra clase.Candidatos baleares y asturianos


Además de haber ratificado la candidatura de Bauzá a la presidencia del Gobierno balear, el comité electoral del PP ha ratificado otras candidaturas en estas islas. La candidata a la alcaldía de Palma de Mallorca será Margarita Durán, y los aspirantes a los consejos insulares serán María Salom (Mallorca), Santiago Tadeo (Menorca) y Vicente Serra (Ibiza).


Por otro lado, hoy se ha confirmado que Mercedes Fernández volverá a ser la aspirante del PP a presidir el Gobierno del Principado de Asturias y que Agustín Iglesias será el candidato a la alcaldía de Oviedo, cargo que ocupa desde enero de 2012.

De la Riva, confirmado


El comité electoral nacional ha aprobado además este viernes las candidaturas a las capitales de Castilla y León, entre ellas, la del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que afronta un juicio el 27 de abril, a menos de un mes de las elecciones municipales, por un presunto delito de desobedicencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.


El resto de candidatos confirmados son José Luis Rivas (Ávila), Francisco Javier Lacalle (Burgos), Antonio Silván (León), Alfonso Polanco (Palencia), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Raquel Fernández (Segovia), Clara Isabel San Damián (Zamora).


También el PP ha aprobado por unanimidad las propuestas realizadas a las presidencias de las tres Juntas Generales del País Vasco: Javier de Andrés a la de Álava, Juan Carlos Cano a la de Guipúzcoa y Javier Ruiz a la de Vizcaya.