Los accionistas de Bankia reclaman fianzas de 4.000 millones a los imputados

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto porque entiende que quedan "incertidumbres" por esclarecer.

Este proceso forma parte del cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015
Los accionistas de Bankia reclaman fianzas de 4.000 millones a los imputados
Efe

Al menos cinco de las acusaciones particulares que representan a varios accionistas de Bankia afectados por su salida a bolsa han reclamado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que imponga una fianza civil a todos los imputados de 4.112 millones.


Durante la vista que se está celebrando en la Audiencia Nacional, han intervenido hasta 12 letrados en nombre de casi 2.000 accionistas, que han reclamado un total de 34.112.000 euros en concepto de fianza civil, cuantía equivalente a lo que invirtieron en títulos de la entidad en julio de 2011.


Cinco de ellos, además, se han adherido a la petición que hizo en su día UPyD para que la cuantía a fijar sea equivalente a lo que Bankia colocó en bolsa en su debut bursátil, 3.092 millones, más el tercio que establece la ley o, subsidiariamente, que se le establezca la cifra correspondiente a lo que cada uno invirtió.


A todo ello se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que aunque existen "ciertos indicios de criminalidad", también quedan "incertidumbres" por esclarecer, e imponer ahora a Bankia una fianza pondría en tela de juicio su solvencia, lo que podría conllevar un descenso en su cotización.


También el letrado del FROB ha mostrado su rechazo a la medida cautelar porque, aunque se considera "víctima" porque es quien "representa a la ciudadanía", cree que no se puede lanzar un "mensaje de duda" sobre las entidades, al tiempo que ha criticado el informe de los dos peritos cedidos por el Banco de España que cuestionó la salida a bolsa de Bankia por sus "incoherencias".


En este sentido, ha precisado que los técnicos pecaron de "sesgo restrospectivo" y que no tuvieron en cuenta a la hora de proponer ajustes las provisiones genéricas con las que contaba la entidad, por lo que ha anunciado que pedirá la incorporación del informe interno elaborado por el Banco de España y que rebate sus principales conclusiones.