El ministro de Justicia defiende la prisión permanente revisable

Catalá ha insistido en que los terroristas solo deben salir de la cárcel solo cuando estén rehabilitados.

Acto de homenaje al concejal del PP Alberto Jiménez y a su mujer, asesinados por ETA
El ministro de Justicia defiende la prisión permanente revisable
Efe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que la prisión permanente revisable es "perfectamente constitucional" y ha criticado a quienes "se permiten el lujo de decir que es una cadena perpetua y que va contra los derechos humanos".


Catalá ha intervenido este viernes en un acto del PP con motivo del aniversario del asesinato a manos de ETA del teniente alcalde del ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García, el 30 de enero de 1998, en el que también ha participado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.


Al recordar a Alberto y Ascensión y "a todos los que dieron su vida en la lucha por la libertad y la democracia", el ministro ha afirmado que hay que "seguir siendo intolerantes con los que no respetan las reglas del juego".


"Vamos a ser intolerantes contra los que atentan contra nuestra convivencia y tienen que saber que van a tener enfrente a toda la sociedad y a todo el Estado de derecho para encontrarse con la respuesta más dura e intransigente que podamos diseñar", ha enfatizado Rafael Catalá.


Aunque "algunos -ha añadido- se empeñan en hacer crítica fácil y cuando decimos que los asesinos tienen que cumplir íntegramente las condenas hacen discursos pseudoprogresistas", ha defendido la prisión permanente revisable para "asegurar que los condenados por los delitos más graves sólo cuando se acrediten que están rehabilitados podrán salir de la cárcel".


Ha garantizado que la prisión permanente revisable, que ha incluido el Gobierno en la reforma del Código Penal, es "perfectamente constitucional" y así lo han confirmado muchos expertos y el Consejo de Estado, ha señalado.


En el mismo acto, el presidente del PP andaluz se ha preguntado a quién le puede molestar la revisión de las penas y que haya un Código penal "mucho más duro con los terroristas" y ha defendido el trabajo del Gobierno central para ir "achicándoles el espacio y arrinconando" a los terroristas.


Aunque no conocía personalmente a Alberto y Ascensión, ha destacado que se le consideraba un valor en alza en el PP, y ha afirmado que "se siente orgulloso de estar en un partido en el que militaba Alberto y de que entre todos hayamos conseguido derrotar al terrorismo".


"Nunca debemos olvidar", ha apostillado Juan Manuel Moreno, quien ha exclamado: "tiene que haber vencedores y vencidos. Nosotros, los que defendemos la libertad y la democracia, somos los vencedores, y los vencidos son los asquerosos terroristas".


Antes de este acto ha tenido lugar la tradicional ofrenda de una corona de laurel en el lugar donde se produjo el atentado, en una calle del centro de Sevilla, a la que han asistido miembros del PP, entre ellos el ministro de Justicia; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, así como familiares de las víctimas y la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril.