Varios heridos en la carga contra trabajadores de Coca-Cola

Cifuentes dice que Coca Cola debe cumplir la sentencia pero los trabajadores han de comportarse "pacíficamente".

El secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CC.OO. de Madrid, Francisco José López, ha denunciado este jueves que se han producido varios heridos en la carga de la Policía en el entorno de la planta de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada, entre los que se encuentran la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, un representante sindical y una concejal de IU en Getafe.


Así, tres de los manifestantes heridos han acudido al Hospital de Fuenlabrada, uno de los cuales es la concejal de IU de Getafe, según las mismas fuentes. Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha confirmado que se ha trasladado a una manifestante al centro hospitalario al presentar una torcedura de tobillo, mientras que se ha atendido a un agente de policía por una herida superficial, y a otros dos manifestantes por contusiones.


López ha explicado que la Policía ha cortado las calles aledañas a la entrada de la fábrica para que no se pudieran acercar los trabajadores, y que sólo en la puerta del edificio hay "cinco furgones policiales y cuatro coches patrulla".


Leandro Pulido, miembro del comité de empresa, ha declarado a Europa Press que sobre las 7.30 de la mañana han empezado a llegar los primeros efectivos de la Policía Nacional, quienes han emplazado a los trabajadores que hacían guardia a las puertas de la misma, a que abandonaran la entrada de la fábrica. "Lo que quiere hacer la empresa es desmantelar para que no tengamos salida y no nos pudieran readmitir", ha declarado.


Pulido ha explicado que los trabajadores afectados por el ERE llevan más de un año acudiendo a la fábrica para reivindicar la readmisión en sus puestos de trabajo, y que lo único que quieren es que la empresa cumpla con la sentencia de la Audiencia Nacional, la cual declaró nulos los 821 despidos de Coca-Cola. "Tendríamos que estar readmitidos en esta empresa, no nos pagan los salarios desde el mes de noviembre y tampoco podemos cobrar paro", ha denunciado el representante sindical.


Decenas de trabajadores despedidos por Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada han denunciado este jueves que la multinacional ha comenzado el desmantelamiento de la misma con el único fin de evitar la sentencia para readmitir a los empleados afectados por el ERE.


Al respecto, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado Coca Cola Iberian Partners debe cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pero que los trabajadores "han de plantear sus reivindicaciones pacíficamente".


En varios tuis, Cifuentes ha asegurado que los agentes de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP) se han visto obligados a intervenir cuando un grupo de personas accedió al recinto de la embotelladora en Fuenlabrada "tras romper la valla".


Además, ha indicado que solicitó la presencia de la Policía ante el riesgo de que se produjeran graves incidentes, puesto que en otras ocasiones varias personas habían impedido a personas de la empresa acceder a las instalaciones.