Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El PP rechaza abrir comisiones de investigación sobre el caso Bankia y sobre corrupción

Así lo ha avanzado a los periodistas el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso las peticiones del PSOE, que ha apoyado el resto de la oposición, para crear dos comisiones de investigación, una sobre corrupción y otra sobre el caso Bankia, y para permitir la participación de todos los grupos en el Consejo de la Transparencia.


Así lo ha avanzado a los periodistas el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha denunciado esta "triple negativa" que, a su juicio, ha demostrado que el PP, que "dice que está dispuesto a luchar contra la corrupción" y a reformar leyes para ello, al final, "en realidad", "se niega" a investigarla.


Desde el grupo parlamentario popular, su secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, ha explicado que "no era el momento" de abrir una comisión de investigación sobre corrupción, al tiempo que ha lamentado que algunos pretendan utilizar esta lacra "como instrumento para desgastar al Gobierno" y ha dicho que "lo que toca" es debatir las medidas más "útiles, eficaces y contundentes" contra este problema.


En este sentido, ha anunciado que el PP pretende impulsar ya la tramitación de los dos proyectos de ley sobre el control financiero de los partidos y el ejercicio del alto cargo, así como las medidas penales para endurecer el castigo y aumentar los plazos de prescripción.


Los planes del PP son constituir las ponencias sobre estos proyectos "de inmediato", de tal forma que las leyes puedan estar aprobadas en el Congreso y remitidas al Senado en enero para que puedan estar en vigor cuanto antes.


Bermúdez de Castro cree que algunos pretenden "retrasar" el debate de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para combatir la corrupción abriendo un plazo de seis meses para nuevas propuestas, y esa actitud, -considera- "mina el crédito de la política".


Unos argumentos que ha rechazado el portavoz socialista, cuyo portavoz parlamentario ha reprochado a los populares su negativa a investigar la corrupción.


"El PP, que dice que quiere ser muy transparente, le niega al Congreso de los Diputados la posibilidad de investigar qué ha pasado con Bankia" y "con los gestores de Bankia, algunos de ellos con inmejorables relaciones dentro" del Partido Popular, ha añadido Hernando.


Asimismo, ha subrayado que "el PP dice una cosa pero luego hace otra", como demuestra el que haya rechazado también que se abra a la participación de todos los grupos parlamentarios el Consejo de la Transparencia y del Buen Gobierno, como ha planteado el PSOE.


A la investigación parlamentaria sobre el caso Bankia rechazada por el PP, se ha referido también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien cree hay "claras y sobradas razones políticas" para abrir esa investigación y que se esclarezca qué pasó, quiénes intervinieron y qué beneficios pudieron obtener algunos.


"Más allá de las responsabilidades judiciales, hay responsabilidades políticas", ha dicho Sánchez en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.


Sánchez ha recordado que se trata de una entidad que recibió más de 22.000 millones de euros del Estado y que provocó que España tuviera que recurrir a un préstamo extraordinario de la UE para el rescate de Bankia.