El exjefe de ETA Pakito saldrá de Zuera en 2016, diez años antes de lo previsto

La condena a Múgica, que ordenó el atentado contra la casa cuartel, se rebaja en más de 2.000 días

Francisco Múgica
El exjefe de ETA Pakito saldrá de Zuera en 2016, diez años antes de lo previsto
H.A.

La Audiencia Nacional tiene en sus manos la liquidación de la condena de Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’, que resta de su pena los diez años que cumplió en Francia, lo que supone que saldrá en libertad en 2016, según confirmaron ayer fuentes penitenciarias a HERALDO.


El exjefe de ETA en los años del plomo, cuando la banda terrorista cometió los atentados más atroces (la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, con once fallecidos, y el Hipercor en Barcelona, con 21 víctimas), habrá cumplido en total 26 años de prisión después que le rebajen más de 2.000 días en la nueva liquidación de penas. Si antes de esta rebaja iba a salir en libertad en 2026, el abogado de Francisco Múgica Garmendia ha conseguido que la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional vaya a reducirle diez años de prisión. Es el tiempo que fue condenado por el Tribunal de París después de ser capturado en 1992 en Bidart, en la operación más importante de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa.


Pakito fue extraditado a España en 2000, como su compañero Santiago Arróspide ‘Santi Potros’, y aquí lo juzgaron por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Fue condenado a 2.354 años de prisión. Los magistrados consideran probado que Múgica Garmendia dirigía en 1987 el ‘comando francés’ y se reunió con los terroristas Henri Parot y otro miembro de ETA, a quienes ordenó la colocación de un coche bomba en las inmediaciones de la casa cuartel de Zaragoza.


Múgica Garmendia estuvo preso en Cádiz hasta que en 2009 fue trasladado a la prisión de Zuera, cuando este centro penitenciario, junto al de Villabona (Asturias), lo utilizaba el Gobierno del PSOE como el camino para llegar a la vía Nanclares, una vez que los presos se alejaban de la banda terrorista. En 2004 Pakito firmó una carta con varios compañeros en la que pidieron a la banda terrorista que abandonara la lucha armada.


Pero en agosto de 2012, Múgica participó en los seis días de "lucha", términos empleados por la izquierda aberzale para definir la protesta en las cárceles.

Durante esos días se solidarizaron con el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, (que salió en libertad el 24 de octubre de 2012) y otros 13 presos para los que la izquierda aberzale pedían su liberación inmediata por motivos de salud.


En esos días, los funcionarios de la prisión de Zuera encontraron en la celda del histórico preso etarra dos botes de comida vacíos, con los que se habría alimentado durante su huelga de hambre. Eran un bote de lecitina de soja –un componente vitamínico– y otro de aceite con ajos.


La prisión de Zuera no ha tenido que hacer la nueva liquidación de las penas para Iñaki Bilbao Beaskoetxea, ‘Iñaki de Lemona’, que fue condenado a 16 años en los tres juicios celebrados en Francia y también se encuentra en el centro penitenciario aragonés. En su caso, la sección segunda de la Sala de lo Penal no aceptó rebajar la pena del terrorista.


Las decisiones contradictorias se produjeron después de que el pasado viernes el pleno acordara que fueran cada una de las secciones las que decidieran sobre cada una de las peticiones.

Santi Potros, beneficiado


Santiago Arrospide, alias ‘Santi Potros’, lleva un camino paralelo a Pakito, aunque desde hace un año no comparten la prisión de Zuera porque fue enviado a Villena (Alicante). La Audiencia Nacional también le ha reconocido la rebaja de la condena en Francia porque, como Francisco Múgica, fue detenido en Bidart en 1992, lo condenaron a diez años de prisión en Francia y fue extraditado en 2000 a España. La medida beneficia también a los etarras Rafael Caride y Alberto Plazaola.