Acebes: "Si hubiese conocido cualquier irregularidad habría denunciado"

El exsecretario general del PP responde a Ruz sobre sus conocimientos de la supuesta 'caja B'.

Ángel Acebes en una imagen de archivo
Acebes: "Si hubiese conocido cualquier irregularidad habría denunciado"
EFE

"Si hubiese conocido cualquier irregularidad, la hubiese denunciado y no la hubiese permitido", afirmó Ángel Acebes, ex secretario general del PP, al ser preguntado por el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, por la supuesta caja B en el partido y la obtención de donaciones irregulares.


En la transcripción de su declaración como imputado del 28 de octubre Acebes se mostró muy contundente a la hora de negar la presunta contabilidad paralela que manejó el extesorero del PP Luis Bárcenas y la recepción de donativos de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.


"Jamás he hablado con un donante, jamás he recibido a ningún donante y en el Partido Popular esa es una responsabilidad del tesorero", aseguró en una declaración en la que defendió la separación entre las funciones políticas del secretario general y las económicas del tesorero.


Acebes dijo que "nunca jamás" tuvo "ni conocimiento directo ni indirecto" de la presunta contabilidad B y, sobre los donantes, afirmó que con él "jamás ha estado alguien que haya llevado un solo euro al Partido Popular como donación".


"Alguien que diga verdad, no podrá encontrarse en este procedimiento ni en ningún otro, alguien que diga que ha estado conmigo para darme un dinero o para decir que iba a dar dinero al Partido Popular. Nunca jamás", añadió, y sobre los sobresueldos a altos cargos que pudieron salir de esa caja B dijo que nunca en su vida ha recibido cantidad alguna que no haya declarado.


Ruz también le preguntó acerca de la ampliación de capital de Libertad Digital con dinero presuntamente de la contabilidad paralela, al respecto de lo que explicó al presidente de este medio de comunicación en su despacho y que éste le pidió que difundiera la venta de las acciones.


Él comentó luego este asunto a Lapuerta, pero negó "rotundamente" haber dado nunca autorización para que se usasen fondos del PP para adquirir las participaciones, y agregó que desconocía si alguien del partido las compró.


Durante su comparecencia, Ruz le preguntó si conocía al arquitecto que reformó la sede del PP de Génova, Gonzalo Urquijo, investigado en este asunto por un posible delito fiscal, y si bien en un primer momento dijo que no le conocía ni había hablado jamás con él, admitió la posibilidad de haber coincidido con él en algún acto o en la sede.


En ese momento, el juez le exhibió una foto en la que él aparece junto a Urquijo, Bárcenas y el presidente del PP, Mariano Rajoy, a lo que contestó que esa instantánea debió ser tomada en la copa de Navidad que da el partido cada año y a la que pueden asistir entre 300 y 400 personas.


"Pero vamos, que ahora que he visto la foto no lo reconozco. Si me lo encuentro por la calle no lo reconocería", afirmó.