Los grupos del Senado coinciden en aumentar el control de los viajes de los parlamentarios

Quieren que se justifiquen los realizados fuera de las circunscripciones correspondientes.

Todos los grupos parlamentarios del Senado han coincidido este martes en la necesidad de aumentar el control de los viajes de los senadores tras la polémica por los desplazamientos a Canarias del presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago.


La Junta de Portavoces ha tratado este martes el asunto a propuesta de José Manuel Barreiro, del PP, quien ha abogado por incrementar los mecanismos de control, mientras que María Chivite, del PSOE, ha propuesto que los senadores justifiquen los desplazamientos que realicen fuera de su circunscripción y que, sin en quince días no los acreditan, el coste se detraiga del sueldo.


El portavoz del PP ha insistido en la necesidad de que exista la mayor transparencia en los viajes de los parlamentarios y que para ello se establezcan las fórmulas de control oportunas que, en su opinión, deben ser estudiadas por la Mesa de la Cámara alta.


Ha precisado que los senadores deben tener capacidad para ejercer su tarea bien en su circunscripción o fuera de ella, porque son "senadores del reino de España" y, por tanto, pueden realizar su actividad en cualquier punto del territorio nacional.


Barreiro ha asegurado su plena confianza en el buen uso de los dineros públicos por parte de los senadores, porque, según ha dicho, saben que los fondos que pone el Senado a su disposición deben destinarse a su trabajo como parlamentarios y no para cuestiones privadas.


No obstante, ha señalado que no le parece mal que haya un mayor control con fórmulas que den más transparencia a la acción de los senadores, ya que el régimen económico de sus viajes lleva vigente desde que hay democracia, por lo que "a lo mejor, igual es bueno ver su adaptación a los momentos actuales".


La portavoz del PSOE ha aceptado el planteamiento del PP, pero ha recalcado que "lo que hay que justificar de verdad son los viajes de Monago" y ha calificado de "muy injusto" que de una "particularidad" se haga una "generalidad".


Chivite ha apostado por la transparencia de la vida pública y ha asegurado que los socialistas no tienen ningún problema en que se pidan las justificaciones que se consideren precisas y se establezcan controles.


En este ámbito ha enmarcado su propuesta de este martes en la Junta de Portavoces, que también ha remitido a la Mesa y que además plantea que tanto el control de los viajes como de las declaraciones de bienes de los senadores se estudie en la Comisión de Reglamento del Senado.


El portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, ha coincidido con Chivite en que la polémica en torno a los viajes del presidente extremeño no debe extenderse al conjunto de los senadores, porque "hay una gran mayoría de políticos que hacen las cosas como se deben hacer".


Ha abogado por un mayor control de los desplazamientos para los días que son un "poco raros", en los que la actividad no está marcada en el calendario del Senado y que los senadores aprovechan para asistir a actos fuera de la cámara relacionados con su condición parlamentaria.