CiU aplaza el debate de unas elecciones plebiscitarias a la espera de la respuesta de Rajoy

La formación asegura que se sienten "más avalados tras el 9N", pero que no precipitarán los acontecimientos.

Mas y Duran, tras la reunión del comité ejecutivo de CiU
CiU aplaza el debate de unas elecciones plebiscitarias a la espera de la respuesta de Rajoy
Efe

La federación de CiU ha evitado en su reunión de este lunes abordar la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias a la espera de lo que responda el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de negociar un referendo que le transmitirá por carta.


"No ponemos ningún tipo de plazo; nos sentimos más avalados tras el 9N pero no precipitamos acontecimientos; cuando tengamos la respuesta a la carta, o la no respuesta, actuaremos en consecuencia", ha afirmado hoy el secretario general de CiU, Ramon Espadaler.


En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la federación, Espadaler ha avisado al Gobierno de que el "contencioso" por el encaje de Cataluña en España se afronta con "menos tribunales, menos fiscalía y más política".


Tras las ejecutivas que han celebrado por separado CDC y UDC este lunes, la federación de CiU ha reunido esta tarde su comisión ejecutiva para analizar el 9N y abordar los próximos pasos a seguir, con la presencia del presidente catalán, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.


Espadaler ha aseverado que CiU tiene una hoja de ruta "clara y compartida" por los dos socios de federación y pasa por la "voluntad clara" de seguir gobernando, aunque esto "no está reñido" con enviar una carta a Rajoy para pedirle que "dé salida" a las "legítimas aspiraciones de Cataluña" tras el 9N.


Aunque no ha querido fijar un plazo para la negociación con el Estado, de la que se espera que dé detalle este martes Artur Mas en una conferencia de prensa, el número dos de CiU ha subrayado que tampoco se trata "de dejar las cosas indefinidamente y de forma gratuita", pero ha defendido que no se pueden poner límites para la respuesta cuando la carta a Rajoy "aún no se ha escrito".


Pero el democristiano ha admitido que, aunque las plebiscitarias es un escenario "no buscado ni deseado" por CiU, puede que sea "inevitable" si no hay acuerdo con el Estado.


En esto contexto, Espadaler ha remarcado que "la respuesta al reto que tenemos en la mesa no pasa por los tribunales ni por la desobediencia, sino por continuar haciendo las cosas bien, con solidez, firmeza y determinación y, a poder ser, manteniendo la unidad de las fuerzas políticas".


Aunque CiU no ha abordado en la reunión de este lunes el asunto de las plebiscitarias, esto no quita que CDC -que, a diferencia de Unió, defiende abiertamente la independencia- pueda mantener conversaciones con ERC para preparar el escenario de este tipo de elecciones, que serían una vía para preguntar a los catalanes sobre la separación de España.


En todo caso, el secretario adjunto de CiU y dirigente de CDC, Lluís Corominas, ha señalado que el "cuándo" pueden celebrarse estas elecciones está sometido al "cómo" se hacen y al "qué" se pregunta y ha añadido: "Hace justo un día que ha pasado el día 9N; no avancemos cosas antes de que se produzcan".