​Una delegación internacional observará el proceso

Proceden de Bélgica, Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Eslovenia.

Una delegación internacional formada por ocho diputados europeos observará el desarrollo del proceso soberanista del 9-N invitados por la Generalitat, cuyas conclusiones se plasmarán en un documento que presentarán públicamente cuando finalice la jornada de votación.


La delegación, invitada por el Govern a través del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT), está integrada por cuatro eurodiputados, dos diputados estatales y dos regionales de países como Bélgica, Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Eslovenia, además de un representante de España de la Coalición por Europa-PNV.


Durante la celebración del proceso soberanista participativo, esta delegación internacional visitará más de treinta puntos de votación de toda Cataluña para observar la apertura de los locales, la formación de las mesas, las votaciones, el cierre y el recuento de votos, de manera que tendrán "acceso libre" para poder "juzgar" si el proceso participativo se desarrolla de forma "justa y transparente".


Los diputados integrantes de esta delegación internacional reunirán sus conclusiones sobre el proceso participativo del 9 de noviembre en un documento conjunto que presentarán públicamente hacia las 23.00 del domingo en el centro de prensa en la Fira de Barcelona que ha habilitado la Generalitat.


Hoy, en vísperas de la consulta alternativa del 9N, estos ocho diputados de la delegación internacional se han reunido de forma bilateral con los grupos parlamentarios de CiU, ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA y la CUP, con la excepción de Ciutadans, que ha declinado la invitación.


En rueda de prensa para presentar la delegación internacional, el secretario de asuntos exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat, Roger Albinyana, ha destacado que estos diputados no vienen a "apoyar" al Govern, sino que son "neutrales" e "independientes" en el proceso participativo.


Previamente a esta presentación, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ha abierto diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para la celebración del 9N puede ser constitutiva de delito, han informado a Efe fuentes jurídicas.