Menu lateral amp
Consulta soberanista en Cataluña

La Generalitat deja la "ejecución" final del 9N en manos de los voluntarios

Las urnas han sido ya repartidas por la Generalitat y estarán dentro de los colegios el domingo.

Efe. Barcelona Actualizada 08/11/2014 a las 14:40
Artur Mas se reunió este viernes con representantes del Pacto Nacional para el Derecho a DecidirReuters


La Generalitat amparará y mantendrá su "responsabilidad" en la consulta alternativa" pero dejará la "ejecución" final del 9N en manos de los voluntarios, según ha manifestado el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol.

El presidente catalán, Artur Mas, se ha reunido con los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP y una cincuentena de entidades en el quinto encuentro del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir, y ha trasladado a los asistentes que el Gobierno catalán sigue liderando el proceso.

En la conferencia tras la reunión de más de dos horas, Rigol ha matizado que la organización del 9N ha sido posible gracias al "entramado" formado por Gobierno catalán, partidos políticos y entidades proconsulta, pero que serán los "voluntarios" los que en el tramo final ejecuten el proceso y sean sus "protagonistas".

Rigol ha incidido en que la responsabilidad "hasta el final" y "hasta las últimas consecuencias" sigue siendo del Gobierno catalán: "La Generalitat no da un paso atrás, todo continúa pero con más interdependencia de responsabilidades", ha precisado.

El histórico dirigente de Unió ha afirmado que las urnas han sido ya repartidas por la Generalitat y que estarán dentro de los colegios el 9N, pero no ha sabido precisar quién ofrecerá los datos de participación del proceso ni los resultados, y si será el Gobierno catalán o los voluntarios quienes lo hagan.

A dos días del 9N, fuentes de la Generalitat consultadas tampoco han aclarado si será la vicepresidenta, Joana Ortega, la que comparecerá el domingo para ofrecer los datos de participación en el centro habilitado para la prensa en uno de los pabellones de la Feria de Barcelona.

En todo caso, Rigol ha afirmado que personalmente cree que el Gobierno catalán "se mueve en parámetros de la legalidad", por lo que ha animado a participar el 9N, lo que considera que será un acto de "militancia" a favor del derecho a la participación.

Finalizada la reunión del Pacto Nacional, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido satisfecho y ha afirmado que "ha ido muy bien" y que "no hay ningún cambio" con respecto al 9N.
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha señalado que "habrá proceso participativo" y ha pedido al Gobierno catalán que "no se eche atrás".

El diputado de la CUP David Fernàndez ha señalado que él entiende que el Gobierno catalán sigue comprometido con la organización del 9N, y que su opinión es que el Gobierno central "no impedirá por la fuerza" las votaciones.

Al contrario de lo ocurrido en anteriores reuniones del Pacto, las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, han abandonado el Parlament por un lateral sin hacer valoraciones y esquivando a los periodistas.

Como ha sucedido en las anteriores convocatorias de reuniones del Pacto, no han acudido los representantes del PPC, PSC ni Ciutadans.

La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a Mas a que no se ponga "ni delante ni detrás" del 9N y "no comprometa" a funcionarios en posibles ilegalidades.

Por su parte, el secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, ha pedido a Mas que reconozca su "fracaso" y deje de "esconderse detrás de organismos creados expresamente para mantener la farsa" del 9N, al tiempo que ha denunciado que hasta el momento "sigue habiendo inseguridad jurídica" para funcionarios y policía.

Además del presidente de la Generalitat, han asistido a la quinta reunión del Pacto la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, la vicepresidenta, Joana Ortega y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Han participado también Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández (CUP), Jordi Turull (CDC) y Toni Font (UDC).

La diputada socialista Marina Geli, de Moviment Catalunya, Arcadi Oliveres, de Proceso Constituyente -que asistía por primera vez-, Glòria Plana, de Avancem, Antoni Comín, de Socialisme Catalunya Llibertat, Pere Almeda, de NEC, e Ignasi Planas, de Reagrupament.

Asimismo, han acudido a la cumbre entidades socioeconómicas y culturales como CCOO, UGT, USOC, la Mesa del Tercer Sector, CECOT, PIMEC, FEPIME, además de los presidentes de las cuatro diputaciones, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) o, entre otros, la Asociación Catalana de Municipios (ACM). 




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual