Menu lateral amp
Podemos

El equipo de Echenique retira su candidatura a la dirección de Podemos

El equipo Sumando Podemos no está de acuerdo con la fórmula de votación.

Efe. Madrid Actualizada 08/11/2014 a las 13:36
Pablo Echenique, en Zaragoza


El equipo Sumando Podemos, encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, ha decidido retirar la candidatura que había presentado al Consejo Ciudadano Estatal tras considerar que el sistema de votación hace prácticamente imposible competir con la lista de 62 personas presentada por el equipo de Pablo Iglesias.

Así lo ha confirmado en un comunicado Sumando Podemos, después de explicar que el equipo técnico de la Asamblea Ciudadana les ha aclarado que el método de votación, que se desarrollará a través de internet entre el 10 y el 14 de noviembre, contemplará la opción de votar a una lista completa con un solo click, conocido como 'sistema plancha', lo que califican como un error.

Fuentes de Sumando Podemos han declarado que, aunque el sistema sea "formalmente" de listas abiertas, esta opción, unida a que exista una candidatura "muy popular" de 62 nombres, "hacen que sea virtualmente imposible que nadie externo a esa lista, por muy conocido que sea, pueda entrar en el Consejo", incluso aunque obtenga miles de apoyos.

De esta forma, aludían las fuentes consultadas a la lista presentada por el equipo 'Claro que Podemos' de Pablo Iglesias, que es una candidatura completa de 62 personas para ocupar 62 puestos en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección con poderes ejecutivos, y del que formarán parte también el secretario general y los 17 secretarios autonómicos.

"No tiene ningún sentido competir si ya conocemos el resultado", añaden para explicar la retirada de la lista, aunque los integrantes de la candidatura de Sumando Podemos que quieran seguir compitiendo para entrar en el Consejo Ciudadano podrán hacerlo individualmente.
No obstante, Echenique ya ha decidido no continuar en el proceso.

"Entendemos que con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de Claro que Podemos, y habilitado un mecanismo de votación 'en plancha', se ha establecido un sistema mayoritario puro de facto, aunque formalmente se trate de listas abiertas", señala el comunicado.

Consideran que la posibilidad de que alguien que no esté en la lista de Iglesias acumule el número de votos necesario para ser elegido es prácticamente nula" y que, con ello, se reduce la pluralidad del Consejo y el resultado de la votación es "fácilmente predecible".

Por todo ello, explican que para evitar que las nuevas discrepancias se definan como un choque o división, en lugar de en el "sano debate democrático", han decidido retirarse, como ya habían anunciado, porque no encuentran sentido al "desgaste" que sufrirían los candidatos de Sumando Podemos y 'Podemos en general'.

El equipo de Echenique lamenta además que el proceso no se haya desarrollado en igualdad de condiciones para todos, aunque también reitera su compromiso con el proyecto y de seguir colaborando "cerca de la gente" y en todos los espacios donde puedan ser útiles, desde el Parlamento Europeo hasta los círculos o grupos de trabajo.

"Creemos que es un error no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos", añaden para concluir que eso hubiera servido para "pensar diferente" y "construir juntos".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual