Podemos advierte de que es la "única alternativa real" al PP

El PP asume el peso de la corrupción en la encuesta, pero confía en que conseguirá remontar.

Pablo Iglesias
Podemos advierte de que es la "única alternativa real" al PP
Efe

Cautela, confianza en la remontada o inconformismo son algunas de las sensaciones que despierta en los partidos el último barómetro político del CIS.


La portavoz y responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este miércoles que acogen los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "con mucha cautela", porque demuestran que el PP "sigue siendo la opción preferente". No obstante, ha asegurado que Podemos es "la única alternativa real" a los 'populares'.


"No debemos engañarnos. Todavía estamos muy lejos de asistir a un escenario de cambio en nuestro país. El PP sigue siendo al opción preferente, y en ese sentido, desde Podemos tenemos todavía mucho que trabajar", ha asegurado en declaraciones a La Sexta al ser preguntada por el último barómetro del CIS, que sitúa a su partido como tercera fuerza política en estimación de voto y como la primera opción en intención directa de voto.


En esta línea, Bescansa ha señalado que "tanto la encuesta del CIS como el resto están subestimando el apoyo al PP", porque "lo más probable" es que el partido que sustenta al Gobierno tenga en estos momentos "un margen para recuperar apoyos entre un electorado que está muy desmovilizado" por cuestiones tales como la retirada de la reforma de la ley del aborto o "los escándalos de corrupción".


El también portavoz de Podemos, Juan Carlos Mondero, ha querido asimismo restar importancia a los resultados de la última encuesta del CIS. "No nos parece relevante. Lo verdaderamente relevante es lo que le pasa a este pueblo", ha asegurado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.El coste de la corrupción


Port su lado, el PP asume que los casos de corrupción han afectado a los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga al PP su peor dato de intención de voto al menos desde los años noventa --le da 27,5%, 3,6 puntos por encima del PSOE-- y que consolida a Podemos como tercera fuerza, pero confía en poder remontar.


La portavoz del PP en la Comisión de Reglamento del Congreso, Arenales Serrano, ha admitido, en declaraciones en la Cámara Baja que la corrupción "afecta muchísimo" a los resultados de la encuesta porque tanto los políticos como los ciudadanos están "hartos" de este fenómeno.


"Todos estamos hasta las mismísimas narices de los temas de corrupción. Esto es irrespirable", ha comentado, incidiendo, no obstante, en que tanto la Justicia como las Fuerzas de Seguridad están luchando contra ella y que el Parlamento debe centrarse en "tomar muchas más medidas".Sánchez no se conforma


Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que no se "conforma" con la valoración "positiva" que sobre su liderazgo ha arrojado la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ni con el crecimiento "insuficiente" que atribuye a su partido, porque aspira a ganar las próximas elecciones generales.


"No me conformo, el PSOE no se conforma con crecer y seguir siendo la segunda fuerza", ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa en Valencia, donde este miércoles se ha reunido la Ejecutiva Federal del partido para aprobar una declaración sobre regeneración democrática y con medidas contra la corrupción.


Sánchez ha recalcado que los socialistas aspiran a ser la alternativa del PP y ha asegurado que a esto se va a dedicar "cada día", trabajando "de manera humilde, con esfuerzo y con determinación", con el objetivo de recuperar la "confianza perdida" y ser la primera fuerza política en noviembre de 2015.


Preguntado sobre si este sondeo puede apuntar a la necesidad de pactos del PSOE con otras fuerzas de izquierda para gobernar en minoría, el secretario general ha recalcado que su partido "sale a ganar las elecciones" y para ello va a presentar su proyecto propio, que estará centrado en una reforma fiscal, la reindustrialización del país y un proceso de democratización en la economía.IU tiende la mano a la izquierda


Mientras, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a la confluencia de toda la izquierda, en la que incluye a Podemos, para constituir una nueva alternativa política que acabe con el bipartidismo en España.


Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de conocer el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, que sitúa a Podemos como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5%, mientras que el PP de desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%.


En rueda de prensa, Cayo Lara quiso dejar claro que Izquierda Unida "sólo valora los datos con los hechos porque valorar suposiciones no es bueno". En cualquier caso, consideró que lo importante es que el bipartidismo se ha llevado "un varapalo muy importante" y "ha perdido fuelle".


Mientras, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha presumido este miércoles de que su formación vaticinó la ruptura del bipartidismo hace muchos años y ha augurado que serán determinantes para decidir muchas políticas y gobiernos tras las próximas citas electorales.


Ante el último barómetro del CIS que sitúa a Podemos como tercera fuerza política, Rosa Díez ha asegurado no estar "preocupada" porque el objetivo de su formación desde su nacimiento hace siete años era lograr la caída del bipartidismo.