Artur Mas enviará una carta a Rajoy tras el 9N y le pedirá un referéndum "definitivo"

Ha explicado que prefiere enviar un escrito a hacer una llamada, para que permanezcan sus palabras.

Artur Mas
Artur Mas enviará una carta a Rajoy tras el 9N y le pedirá un referéndum "definitivo"
Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, enviará a partir del lunes un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que le pedirá acordar una votación que "de forma definitiva y acordada", la cual permita decidir a los catalanes su relación con el resto de España, como los referéndums que se hicieron en Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido).


Ha explicado este miércoles que prefiere enviarle un escrito a hacer una llamada, para que permanezcan sus palabras, y que el texto servirá "para ofrecer una vez más, y ya van muchas, la disposición del Govern a hablar, dialogar y a sentarse en una mesa como hace la gente que quiere encontrar soluciones beneficiosas para todos".


Le recordará que, además de los 23 puntos que él presentó a Rajoy en su última reunión en verano en La Moncloa, después del 9N "quedará pendiente que en Cataluña se pueda hacer un referéndum de forma definitiva y acordada" con el Ejecutivo central.


Ha constatado que la única de las 23 propuestas respondida --aunque sin confirmación de que se vaya a ejecutar-- es que un operador privado construya una lanzadera ferroviaria que enlace el centro de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, lo que no necesitaría fondos públicos ni de la Generalitat ni del Estado, y que se explotaría en régimen de concesión, como pasa con otras infraestructuras.La demanda del TS

Mas también ha dicho que, con la demanda que la Generalitat ha presentado al Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno central tras la suspensión del 9N, el Govern no sólo defiende las libertades de los catalanes: "Estamos también defendiendo y luchando por los derechos de todo el pueblo español".


Al preguntarle cómo cree que concluirá, ha dicho: "No lo sabemos, pero lo tenemos que hacer", y ha pedido no interpretar como una provocación que el Govern apele a los derechos fundamentales, no sólo de los catalanes, sino de todos los españoles.


Ha lamentado también que, además de suspenderse el proceso participativo catalán, se ha suspendido el decreto del Govern contra la pobreza energética y la consulta que defiende el Gobierno canario sobre prospecciones petrolíferas.

Los datos de la gente se destruirán

Mas ha instado a los voluntarios y a los catalanes que quieran participar en el 9N a no tener miedo a implicarse en el 9N, y ha agradecido el civismo desde el surgimiento del proceso soberanista: "El proceso se está haciendo sin ningún golpe, ningún insulto y sin ningún papel en el suelo", ha dicho en su conferencia-coloquio del Forum Europa.


A cuatro días para el 9N, ha pedido "desdramatizar" el momento político, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para mantener la serenidad, y ha citado el lema popularizado en el Reino Unido durante la II Guerra Mundial: "Keep calm'. No se puede perder la calma por muy enojado que esté alguien".


"Esta semana se intentará introducir miedo y confusión, y que haya lío, y tenemos que estar muy tranquilos con lo que estamos haciendo", según el presidente, que también ha revelado que los datos que los ciudadanos den a los voluntarios del 9N antes de votar sólo se usarán para el registro de la consulta y se destruirán.


Sobre si estaría dispuesto a aceptar un Estado catalán pero cuya jefatura de Estado la siguiese siendo de la Corona española, ha contestado que eso no se plantea ahora porque los políticos españoles están "a años luz" de que pudiera aceptar esta solución, ya que tampoco aceptan de entrada el proceso participativo del 9N, y ha añadido que el Estado tampoco ha avanzado hacia reconocer España como plurinacional.