Un imputado de la Operación Púnica gestionó varios espectáculos para el Ayuntamiento de Zaragoza

El empresario José Luis Huerta, en prisión, se hizo cargo del Espacio Z de Valdespartera y del anfiteatro de la Expo

Carpa de Interpeñas en Valdespartera
Un imputado de la Operación Púnica gestionó varios espectáculos para el Ayuntamiento de Zaragoza

Uo de los principales imputados en la trama de corrupción destapada con la Operación Púnica, el empresario José Luis Huerta, gestionó espectáculos para el Ayuntamiento de Zaragoza entre 2008 y 2014. El promotor musical asumió la gestión del anfiteatro de la Expo, donde se programan espectáculos musicales durante el verano, además de la explotación de la carpa del Espacio Z, el escenario principal de conciertos del recinto ferial de Valdespartera durante las fiestas del Pilar.


Ambos contratos fueron adjudicados por el área de Servicios Públicos y por la sociedad municipal Zaragoza Cultural tras la convocatoria de sendos concursos públicos, a los que únicamente se presentó una oferta. En ambos casos, firmadas por uniones temporales de empresas participadas por Waiter Music, una de las sociedades bajo las que opera José Luis Huerta. El importe global de las adjudicaciones, incluida las prórrogas de los contratos, ascendieron a casi 280.000 euros.


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la Operación Púnica, destacó en su auto del pasado jueves que el dueño de la empresa de verbenas y conciertos Waiter Music ha sido «históricamente» adjudicatario de «numerosos contratos públicos» de municipios de Madrid, así como de empresas públicas dependientes del Gobierno autonómico. De hecho, destaca que uno de sus «principales» clientes ha sido el Ayuntamiento de Valdemoro, a cuyo frente inició su carrera política el ex secretario general del PP_de Madrid, Francisco Granados, igualmente detenido y en prisión.


La relación entre el empresario y el presunto líder de la trama de comisiones ilegales es directa, ya que en el propio auto se incide en que Waiter Music logró contratos en Valdemoro y con varios empresas y entes públicos de la Comunidad de Madrid en los que Granados ocupó «cargos de relevancia». De hecho, se le atribuye el pago de comisiones al ex número dos del PP madrileño.Imputado por siete delitos


Además, el instructor de la Operación Púnica resalta que la empresa de espectáculos y verbenas también logró durante varios ejercicios contratos con «diversos municipios», cuyo nombre no concreta, «en los que a lo largo de la investigación se han arrojado evidencias de la irregularidad de su contratación administrativa». Por todo ello, decretó su ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 300.000 euros y le atribuyó los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, prevaricación, falsificación documental y fraude.


Waiter Music, domiciliada en el municipio madrileño de Aranjuez, gestionó la carpa de conciertos de Valdespartera entre los años 2008 y 2010, en una unión temporal de empresas junto a las firmas Galindo y Varela e Idea S. L. M, también madrileñas, en la que ostentaba el 33%. La explotación del llamado Espacio Z se concedió por dos años prorrogables a uno más, e incluso a un cuarto. Justo en ese tercer año, la Policía denunció a los gestores por tener bloqueadas las salidas de emergencia y las desavenencias con el Consistorio llevaron finalmente a cambiar de concesionaria. El canon anual que pagaba al Ayuntamiento era de 6.000 euros.


Un año después, en 2011, la misma compañía se hizo cargo de la gestión y explotación del anfiteatro de la Expo en otra UTE con

P. A. M. Hosteleros, La Traca Espectacles y Borina Producciones. La adjudicación, por dos años prorrogables por otros tantos, establecía el pago de un canon anual de 87.000 euros, lo que garantizó unos ingresos al Consistorio de 261.000 euros al ampliarse un año el contrato. La UTE quiso hacer uso de la segunda prórroga, pero el Ayuntamiento se la denegó, según aseguraron anoche fuentes municipales.


Este contrato fue adjudicado por Zaragoza Cultural e igualmente se hizo por procedimiento abierto. Era la primera vez que el núcleo de los Festivales del Ebro pasaba a gestión privada. Hasta entonces, la programación había corrido a cargo de esta sociedad municipal. Las citadas fuentes señalaron que Water Music participaba en la UTE con un 25%, que en el primer año se involucró en la gestión de los espectáculos y a partir de entonces solo se mantuvo como socio.

Esta no es la primera empresa investigada por la Guardia Civil que tiene vínculos con Aragón. El juez de la Operación Púnica ha bloqueado las cuentas de 5 firmas de un constructor de Monzón, que negó a este diario cualquier relación con la trama.Organización integral de eventos


La empresa Waiter Music S. L. se constituyó en 2003 con un capital de 3.010 euros. Según consta en el registro, su objeto social es la explotación de todo tipo de actividades relacionadas con la hostelería y en especial las de promoción y organización de espectáculos y explotación de restaurantes, bares y barras al aire libre en espectáculos artísticos. El imputado José Luis Huerta es su administrador único. La Guardia Civil también investiga otra empresa de su propiedad: Waiter Music Record S. L