Menu lateral amp
Corrupción

Rajoy: "No hay impunidad, el que la hace la paga"

El presidente del Gobierno confirmó la creación de un consejo que velará por la Ley de Transparencia.

Efe. Madrid Actualizada 31/10/2014 a las 10:18


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que, en España, "no hay impunidad" ante la corrupción política y que "el que la hace, la paga".

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Rajoy se ha referido a los últimos casos de corrupción, como el de la Operación Púnica, y ha subrayado que el Gobierno y los partidos deben trabajar con determinación para evitar que vuelvan a ocurrir.

En ese contexto, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la creación de 112 plazas de magistrado y 167 plazas de jueces de adscripción territorial, así como del consejo de transparencia y buen gobierno encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

"¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguno. Quien la hace, la paga, y en España están actuando los tribunales de Justicia, la Agencia Tributaria y el resto de organismos", ha preguntado y se ha respondido a sí mismo el presidente del Gobierno.

Tras reconocer que es "descorazonador" que haya casos de corrupción, ha insistido en que debe "reconfortar" que se está actuando contra ellos.

Ha reiterado asimismo la petición de disculpas que realizó el pasado martes a todos los españoles por nombrar para determinados cargos a personas no dignas de los mismos y ha considerado que es bueno pedir perdón no sólo en política, sino en cualquier faceta de la vida.

No cree Rajoy que eso vaya en detrimento de las personas que han pedido disculpas en algún momento y ha subrayado que han sido muchas a las que él ha oído hacerlo.

"Pedir disculpas es reconocer un error. Somos seres humanos y la gente se equivoca, aunque es probable que haya quien piense que no se equivoca nunca. Y lo primero para tratar de evitar que algunos acontecimientos se repitan en el futuro es reconocer el error", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha rechazado que las reglas actuales por las que se regula la vida democrática estén agotadas, porque muchas son muy útiles y eficaces, aunque ha recalcado que lo que hay que hacer es mantener siempre el afán de mejora en los controles y en la selección de personal.

Por ello, ha garantizado que el Gobierno seguirá aprobando todas las decisiones que considere útiles como las que tramitará el viernes el Consejo de Ministros y que ha recordado que ya estaban previstas.

"Hay que actualizarse y hay que intentar ser eficaz y hacer las cosas bien", ha añadido Rajoy, quien ha destacado que hay otras medidas contra la corrupción pendientes de tramitación en el Congreso y que sería muy positivo que contasen con el mayor consenso.

También ha recordado que el PP ha adoptado medidas contra personas involucradas en procedimientos judiciales y muchas de ellas ya no están en el partido. 




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual