La operación Púnica planea sobre la sesión del Congreso

La lucha contra la corrupción será una cuestión ineludible en el desarrollo de la jornada.

El pleno del Congreso celebra una sesión de control precedida de las explicaciones del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los resultados de la última cumbre de la Unión Europea, y sobre la que planea la nueva operación anticorrupción que ha afectado a varios dirigentes políticos.


Esta investigación, bautizada como Operación Púnica, no forma parte del enunciado de ninguna de las preguntas que los grupos de la oposición van a dirigir a Rajoy y al resto de ministros durante la sesión, pero será una cuestión ineludible en el desarrollo de la jornada.


Rajoy aprovechó su comparecencia ante el pleno del Senado para pedir perdón a los españoles por haber nombrado en cargos del PP a personas que ha considerado no dignas de esa confianza y que están imputadas en este nuevo caso.


Pero la oposición, especialmente el PSOE, consideró que no es suficiente pedir perdón y le instó a que comparezca en el Parlamento y responda a las preguntas que se le planteen.


Es previsible que a todo ello haya referencias a lo largo del pleno del Congreso, que comenzará con las explicaciones de Rajoy sobre el Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.


El presidente del Gobierno expondrá a los diputados que España logró sus objetivos en esa cumbre porque en el asunto principal abordado en la misma, el futuro de la energía en la UE, se lograron compromisos que harán que el país deje de ser una isla energética.


Este será el primer debate sobre una cumbre europea en el que intervendrá como representante socialista su secretario general, Pedro Sánchez.


Sánchez puede aludir al problema de la corrupción bien en este debate o en su pregunta posterior en la sesión de control al Gobierno y que versará sobre la pobreza infantil.


Rajoy contestará además a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que le pedirá que explique si considera que "ha cumplido los compromisos asumidos con Canarias en el debate de investidura".


También responderá a otra cuestión del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le solicitará que aclare si piensa que el Gobierno debe cumplir la ley.


La supuesta "caja B" del PP que se investiga en el caso Bárcenas será objeto de una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien deberá responder también a otra del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sobre el caso de ébola detectado en España.