Trias impondrá una querella por injurias a 'El Mundo'

El diario aseguró que el alcalde de Barcelona tiene dinero oculto en Andorra.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha negado tener dinero oculto en Andorra, tal como publica el diario El Mundo, y formalizará mañana en un juzgado de instrucción de Madrid una querella por injurias.


En la demanda judicial contra el diario y los tres periodistas que firman la información se asegura que los hechos que relatan "son por completo falsos y, por tanto, calumniosos y gravemente lesivos del honor" de Xavier Trias.

Según El Mundo, las autoridades españolas investigan si Trias posee una cuenta oculta de al menos 12,9 millones de euros en bancos andorranos.


El rotativo, que cita fuentes financieras del Principado, explica que Trias habría desviado estos fondos desde Suiza, concretamente desde la entidad Union de Banques Suisses (UBS), hasta Andorra hace veinte meses, cuando era ya primer edil de Barcelona.


El alcalde de Barcelona pide para "acreditar la falsedad de las imputaciones" que se llame a testificar al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que aclare si se le está investigando, y que se requiera a varias entidades bancarias andorranas y suizas para que informen de si existe cualquier cuenta, depósito o producto financiero a su nombre.


Trias ha subrayado hoy, en una comparecencia ante los periodistas a raíz de esta información, que es "absolutamente falso" que disponga de una cuenta en Andorra con 13 millones de euros y ha enmarcado este asunto en los "ataques" a su partido (CDC).


"No estoy dispuesto a tolerar que mi nombre quede sucio (...) y no admito ningún tipo de comparación", en alusión al expresidente catalán Jordi Pujol, ha señalado el alcalde en una rueda de prensa en la que ha añadido que no sabe si, de verdad, está siendo investigado por la policía.


El alcalde de Barcelona ha criticado asimismo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque haya dicho que la noticia sobre Trias demuestra que el Estado de derecho funciona bien y que los jueces y la Policía Judicial trabajan ante cualquier irregularidad para asegurar que los responsables políticos cumplen con su obligación.


"Espero que acabe funcionando bien y cuando se demuestre que es falso se actúe con contundencia contra las personas que hacen correr estos bulos", ha dicho Trias, que ha insistido en que no tiene ni ha tenido ninguna cuenta bancaria ni en Andorra ni en Suiza, ni tiene tampoco 12 millones de euros.


"Acabo de pasar a la sección de los indignados, creo que es una vergüenza. No admito que la gente juegue con mi honestidad", ha declarado Trias.


Convergencia i Unió ha pedido en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la filtración a la prensa de una investigación policial al alcalde de Barcelona.


CiU señala en un comunicado que el ministro debe explicar su política informativa con relación a las investigaciones que hace la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía.