Montoro presenta en el Congreso los presupuestos "más esperanzadores"

El ministro de Hacienda ha señalado que para conseguir esta recuperación no hay atajos ni milagros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Montoro presenta en el Congreso los presupuestos "más esperanzadores"
Afp

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes que los presupuestos generales del Estado de 2015 abren una etapa de mayor creación de empleo y de fortalecimiento del crecimiento, lo que les hace ser los "más esperanzadores".


En el debate de totalidad de los presupuestos de 2015 en el pleno del Congreso, Montoro ha señalado que para conseguir esta recuperación no hay atajos ni milagros, "hay esfuerzo, trabajo, voluntad y seriedad, así como políticas adecuadas impulsadas por el Gobierno y el trabajo de toda la sociedad".


A su juicio, hasta ahora los esfuerzos se han dedicado a superar una herencia difícil, para asomarse ya con "confianza y seguridad" a un futuro de mayor prosperidad y de creación de empleo.


Montoro ha incidido en que las medidas adoptadas se han tomado con coherencia, "con una política económica que ha transitado por la única senda posible, que es la de la estabilidad presupuestaria y la de las reformas estructurales".


El ministro ha destacado el crecimiento que habrá en 2014, al menos del 1,3 % del PIB, así como el de 2015 (2 %), la creación neta de empleo y el "importante" repunte de la cotización a la Seguridad Social.


En su discurso ha detallado que el presupuesto de gasto consolidado (incluye el Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos) asciende a 347.839 millones de euros, el 0,4 % más que en 2014.


Además, ha afirmado que el gasto social supone el 53,9 % del gasto consolidado, frente al 52,7 % del año anterior, del que el 70,25 % se destina a pensiones, cuyo gasto crece el 3 % respecto a 2014.


Ha añadido que para dotar de liquidez a las administraciones territoriales se han destinado hasta el momento 136.789 millones, una cifra que subirá hasta los 163.373 millones en 2015.


En este sentido, ha asegurado que de la liquidez provista hasta el momento, el 58 % se ha destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y que de ese porcentaje el 38 % ha sido para sanidad, el 24,6 % para educación y el 7,5 % para servicios sociales.


Montoro ha rememorado durante su intervención el trabajo realizado por el Gobierno desde que comenzó la legislatura y ha recordado los días de "zozobra extrema" que se vivieron, así como la "abrumada" desesperación "porque el derrumbe parecía no tener fin", unas circunstancias que, según ha afirmado, le obligaron a subir los impuestos.


También ha ensalzado las políticas del Partido Popular que ya se aplicaron en las dos anteriores legislaturas presididas por este partido (con José María Aznar) y ha afirmado que "ahora como entonces, el PP plantea un proyecto para España a largo plazo" para asentar una "recuperación duradera".


Además, ha recordado que en la actualidad el país suma cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico tras casi cinco años de caída de la actividad, y que tanto en este indicador como en creación de empleo España se ha situado a la cabeza de la zona euro.


En este momento, "la duda es la fortaleza de la continuidad de la recuperación económica", ha dicho Montoro, que ha querido en este sentido "trasladar la confianza de que España está creciendo sobre bases sólidas".


Montoro ha insistido en que "lo más complicado ya ha pasado" y que este es "el momento de la confianza".


El ministro ha reiterado que España es un "gran país" que cuando se pone en marcha "es capaz de sorprender".


Asimismo, ha subrayado que "juntos" se puede crecer más que los socios europeos y que con "todos reunidos", aprovechando las fuerzas y la sinergia, se puede hacer lo que ya se ha hecho en el pasado.