Menu lateral amp
Justicia

Lesmes dice que la ley está pensada para el "robagallinas", no para el gran defraudador

El presidente del Supremo y del CGPJ reclama consenso político para reformas necesarias.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/10/2014 a las 21:58


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este martes que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) está "pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador", y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción. 

Lesmes ha realizado estas manifestaciones durante una intervención en el diario 'La Razón' ante los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y numerosos representantes del mundo de la Justicia, ante quienes ha eludido pronunciarse de forma concreta sobre la deriva que tendrán en los tribunales asuntos como la consulta planteada por Artur Mas o el asunto de las tarjetas opacas de Caja de Madrid. 

Para Lesmes, "si la Justicia no funciona no hay regeneración democrática", por lo que ha recordado la existencia del Pacto de la Justicia del 2001 y ha reclamado consenso político para las reformas que son necesarias para mejorarla. 

"Podrá haber un sinvergüenza en el Banco de España y en la Dirección General de la Guardia Civil --ha manifestado Lesmes en relación con célebres casos de corrupción como el que implicó al expresidente de la entidad reguladora Mariano Rubio y al "caso Roldán-- como hubo en otras épocas, pero el ciudadano debe saber que se hará justicia", ha señalado. 

Según el presidente del Poder Judicial, "los delitos propios de la corrupción son complejos de investigar" y la principal carencia es que nuestro sistema procesal "no es adecuado, porque es muy antiguo". 

A su juicio, son necesarias reformas tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim) como en la que regula la estructura de los tribunales en España "que permitan agilizar". 

Sobre la posibilidad de que los fiscales instruyan las causas ha dicho que permitiría que numerosos fiscales intervinieran en una causa agilizando las investigaciones, y que hay mecanismos para "soslayar" las críticas por la dependencia jerárquica que existe en esta institución, cuyo fiscal general es designado por el Gobierno.

Cataluña

Preguntado por la responsable de los servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana, sobre si existe margen para que actúe la Justicia si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene las preguntas iniciales en la consulta popular del 9 de Noviembre, Lesmes ha manifestado que "la Justicia va a actuar si se vulnera el orden jurídico" y en el caso de Cataluña ha habido respuesta, y ha añadido que cree que la Generalitat va a respetar la Ley. "Mientras lo haga no puedo pensar lo contrario", ha dicho Lesmes. 

El presidente del alto tribunal ha eludido pronunciarse sobre la investigación en la Audiencia Nacional de las tarjetas opacas de Caja Madrid porque "la Justicia tiene que ser prudente" y la causa está recién iniciada". 
En términos personales, ha añadido que es un hecho que aparentemente ha sido objeto de denuncia y parece haber indicios, si bien no puede adelantar un juicio al respecto.

Carnicero de Mondragón

A preguntas del periodista Javier González Ferrari, Lesmes se ha referido a las recientes manifestaciones a un medio de comunicación del miembro de ETA Jesús María Zabarte, 'el asesino de Mondragón'. Así, Lesmes ha manifestado que "lamentablemente la justicia humana no obliga al arrepentimiento" aunque algunas manifestaciones pueden incurrir en delito de enaltecimiento, si bien no puede valorar este caso concreto. 

También ha intervenido en el debate el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, quien le ha preguntado por las reformas necesarias en Justicia, a lo que el presidente del CGPJ ha manifestado que la dificultad estriba en que para realizarlas hay que acudir a un sistema "endemoniado" que consiste en poner de acuerdo a 13 comunidades autónomas con competencias, un Ministerio y al propio Consejo. 

"Esto es una dificultad y debemos encontrar el mecanismo de solución de esa dificultad", ha manifestado Lesmes, para añadir que la política de Justicia debe ser política de Estado y recordar el pacto por la Justicia al que se llegó en 2001. "Pongámonos de acuerdo en cómo lo vamos a hacer", ha dicho. 

"La justicia no está tan mal como algunos pretenden hacer ver", ha indicado también Lesmes durante su discurso, en el que ha insistido en que "los jueces españoles son profesionales y actúan con gran independencia, se diga lo que se diga, y también con responsabilidad". 

Ni los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz,
respectivamente, ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni el exministro Eduardo Zaplana han querido comentar al inicio del acto la imputación este martes del que fuera miembro del Gobierno de Aznar Ángel Acebes en la causa por los denominados "papeles de Bárcenas". 

Al encuentro han acudido, además de los citados, el expresidente del TS, Ángel Juanes; vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte y Mercé Pigem; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro y el juez de este órgano Eloy Velasco; además del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Antonio Vieira; exmagistrados del Tribunal Supremo como José Luis Requero y secretario general de la Adminisitración de Justicia, Antonio Dorado. 




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual