Soria asegura que la indemnización era la única solución para almacén Castor

El ministro ha subrayado que en mayo de 2012 el Consejo de Ministros declaró "lesiva" la cláusula.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que indemnizar a la empresa concesionaria del almacén subterráneo de gas Castor, Escal UGS, era la "única solución que tenía" el Gobierno ante la paralización de este proyecto.


En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el ministro ha subrayado que en mayo de 2012 el Consejo de Ministros declaró "lesiva" la cláusula que establecía que si el promotor del almacén renunciaba a la concesión, tenía derecho a una indemnización aún cuando actuara con "dolo o negligencia".


Soria ha argumentado que el operador llevó ante el Tribunal Supremo aquel acuerdo del Consejo de Ministros y que la justicia determinó que no se trataba de una cláusula lesiva, con lo que el ministro ha destacado que el Gobierno tendrá que indemnizar a Escal UGT con 1.350 millones de euros.


En cualquier caso, Soria ha argumentado que la indemnización acabará siendo una solución "menos gravosa" que continuar con la explotación del almacén, ya que la hibernación del almacén comportará un desembolso de 110 millones de euros al año y mantenerlo en marcha supondría "el doble".


El almacén de gas, situado en el subsuelo del Mediterráneo cerca de la costa de Vinarós (Castellón) y cuya construcción se paralizó en septiembre del año pasado al detectarse seísmos en la zona, será hibernado, lo que significa que no habrá ninguna inyección o extracción de gas en el subsuelo, aunque esta situación se podrá revertir en el futuro si los estudios técnicos lo aconsejan.


Soria se ha quejado de que la interconexión energética entre España y Francia se sitúe aproximadamente en el 1,4% a pesar de que en 2012 se acordó que en 2015 no sería inferior al 10%.

El ministro ha opinado que ese déficit de interconexión impide comprar o vender energía "en igualdad de condiciones" a España.


Soria ha vuelto a defender que España no puede permitirse "el lujo" de renunciar a investigar su potencial en materia de recursos energéticos no convencionales.


En cuanto a la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, el ministro ha insistido en que Canarias no tiene competencias para convocarla y ha defendido la compatibilidad entre esas prospecciones y la apuesta de esa comunidad por el turismo.


En cambio, Soria sí ha comentado que Canarias podría perfectamente hacer una consulta sobre su sistema electoral, y en este punto se ha preguntado por qué en Canarias "debe gobernar una fuerza que siempre pierde las elecciones".


Soria ha añadido que en cuanto el Gobierno reciba el informe del Consejo de Estado, el Consejo de Ministros autorizará al presidente del Gobierno a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional para que la consulta quede "suspendida".


Soria ha resaltado el potencial turístico que tiene la economía española y se ha mostrado confiado en que la industria vuelva a tener un peso importante en la economía española, puesto que ha asumido que la construcción no volverá a tener el peso que tuvo.


El presidente del grupo La Caixa, Isidre Fainé; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca; el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, o el expresidente de la Generalitat José Montilla han sido algunas de las personalidades que han escuchado la conferencia del ministro de Industria.