Londres protesta por la presencia de un buque español en aguas de Gibraltar

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, telefoneó hoy al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, para protestar por la presencia ayer del buque de investigación 'Ángeles Alvariño' "en aguas territoriales" del Peñón, según informó en un comunicado.


En la nota del Ministerio de Exteriores británico, Lidington afirma que "los actos irresponsables y peligrosas maniobras de esa embarcación no solo fueron ilegales sino que también supusieron un riesgo significativo para la seguridad del personal de la Marina británica (Royal Navy)".

"Los barcos españoles no deberían bajo ninguna circunstancia provocar situaciones que pudieran resultar en heridas graves o muerte", afirma el secretario de Estado.


Lidington subraya que "las aguas alrededor de Gibraltar son indiscutiblemente británicas".

"Continuaremos tomando las medidas que consideremos necesarias para defender la soberanía británica y los intereses de Gibraltar, su pueblo, su seguridad y su economía", asevera.


En la nota se afirma que el Foreign Office "se toma muy en serio cualquier intento de España de ejercer autoridad o control dentro de las aguas territoriales británicas y gibraltareñas" y considera esas incursiones "una violación de la soberanía del Reino Unido".


El buque de investigación oceanográfico 'Ángeles Alvariño' se vio envuelto ayer en un nuevo incidente con Gibraltar, tras otro registrado el pasado mes de marzo.


Según la Guardia Civil española, el barco fue hostigado por embarcaciones de la Royal Navy y la Policía gibraltareña cuando realizaba labores de investigación en aguas próximas al Peñón.

De acuerdo con esta fuente, los hechos se produjeron en la tarde de ayer, cuando el buque trabajaba con una sonda submarina a una distancia aproximada de una milla y media de Punta Europa.


La presencia del barco provocó la reacción inmediata de las autoridades gibraltareñas, que desplazaron hasta ese lugar dos embarcaciones de la Royal Gibraltar Police y una de la Royal Navy.


Dos patrulleras de la Guardia Civil, la 'Río Pas' y la 'Río Tormes', acudieron de inmediato para ejercer labores de "protección" del buque español, lo que generó una tensión en la zona que se prolongó durante varias horas.

Finalmente, la Guardia Civil escoltó al buque hasta que se alejó a tres millas de Punta Europa, habiendo completado su tarea.


Esta es la segunda ocasión en que este mismo barco, dependiente del Ministerio de Economía de España, protagoniza un incidente en las aguas en litigio en la bahía de Algeciras, tras otro similar ocurrido en marzo, que desató un conflicto diplomático, con la convocatoria de los respectivos embajadores, británico y español, en uno y otro país.