El presidente catalán a los alcaldes: "Pasaréis a la historia de Cataluña con letras grandes"

"No se saldrán con la suya y nosotros sí que saldremos adelante", dice el líder catalán.

Acto de Artur Mas con los alcaldes catalanes
El presidente catalán a los alcaldes: "Pasaréis a la historia de Cataluña con letras grandes"
Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este sábado a los 800 alcaldes catalanes que han acudido al Palau de la Generalitat para cerrar filas con la consulta convocada para el 9 de noviembre que pasarán a la "historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana. 


"Probablemente, dentro de unos años, cuando se retransmitan estas imágenes, estas formarán parte de la historia con de Cataluña con letras grandes, y vosotros seréis los protagonistas principales", ha dicho a los alcaldes, alegando que representan a la gran mayoría de la ciudadanía del territorio


En un acto solemne, Mas ha ensalzado la "clave" que supone la unidad conseguida este viernes con formaciones políticas proconsulta de diferente índole --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- y ahora con los hasta 920 municipios que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir. 


"Claro que hay incertidumbres y complejidades muy grandes", ha dicho Mas, convencido de que ahora es el momento de mirar las fortalezas del pueblo catalán y de seguir adelante, pese a la hostilidad del Estado, ha dicho, acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. 


En un Palau vestido de gala, Mas ha destacado el "espléndido significado" del acto, que representa el apoyo de la mayoría de la ciudadanía catalana, y ha bromeado con respecto a que, de momento, no caben 7,5 millones de personas en la principal sede del 'Govern'. 


"Este concepto de 'fer pinya' -frente común-- es especialmente importante en este momento porque de una forma o de otra es lo que más necesita el país y es la mejor imagen que podemos dar", después de tres años de movilizaciones en la calle, ha recalcado. 


Mas ha saludado especialmente a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, por trabajar "al servicio de la libertad de Cataluña". 


"Algunos dicen que cambiemos de rumbo, que no cumplamos con nuestros compromisos ni escuchemos al pueblo de Cataluña", ha observado, convencido de que el pueblo catalán refrendó en las urnas de noviembre de 2012 un mandato sobre la autodeterminación catalana.

"Si esto va todo junto, no se puede detener"

Ha esgrimido una mayoría en las urnas y en el Parlament, un consenso político, movilización ciudadana y ahora además la unidad de los ayuntamientos: "Si todo esto va junto no se puede detener y lo importante es que lo entiendan fuera de aquí. No amenazamos nunca a nadie, solo reafirmamos nuestros deseos, compromisos y anhelos". 


Ha cargado contra la "enorme intolerancia y hostilidad" del Estado, al que ha acusado de tender trampas, poner obstáculos, muros y rocas para que los dirigentes catalanas se caigan y no puedan salir adelante.

Mensaje claro y unitario 

"Nuestro mensaje es claro y hoy se reafirma: por mucho que quieran detener al pueblo de Cataluña no se saldrán con la suya y nosotros sí que saldremos adelante", ha exclamado Mas, que ha observado que cualquier Estado que hubiera visto mayorías en las calles y en las urnas se hubiera sentado a negociar encima de la mesa una forma legal para poder votar. 


En el acto, el líder del Govern ha recibido las mociones de 800 alcaldes catalanes de los 920 municipios que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir, a proposición de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Asociación de Municipios por la Independència (AMI). 


Además de los numerosos alcaldes --que han escenificado unidad y han entonado gritos a favor de la independencia-- han participado los presidentes de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; de Lleida, Joan Reñé; de Girona, Joan Giraut, y de Tarragona, Josep Poblet, así como alcaldes de diferentes partes del territorio catalán, como la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y portavoz de CDC, Mercè Conesa.

"No desfallezcamos" 

El alcalde de Vic y presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha remarcado que "los pueblos y ciudades catalanas quieren votar el 9N" y ha asegurado que la ciudadanía seguirá hablando y secundando las movilizaciones para apoyar el esfuerzo que realizan las instituciones. 


"La gente nos dice que no desfallezcamos", ha explicado Vila d'Abadal, y ha pedido a los catalanes que sigan demostrando que, por muy diferentes que sean, que sigan demostrando que no se rendirán y que tienen en común su voluntad de votar. 


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reivindicado la capitalidad catalana y ha explicado que la ciudad ha aprovechado su imagen internacional para mostrar el deseo que tienes los catalanes de votar y hacer entender que los ciudadanos apoyan al presidente de la Generalitat, Artur Mas. 


"Cuando enseñas la imagen de la 'V' de la Diada, la gente se da cuenta de que estamos luchando por los intereses de la sociedad catalana", ha apuntado Trias, y ha agradecido el esfuerzo que están realizando los municipios para aprobar la moción en defensa del derecho a decidir.