El PP carga en bloque contra Sánchez por su "irresponsable" postura ante Cañete

Piden a los socialistas que rectifiquen y acaben apoyando al exministro.

El Partido Popular ha cargado en bloque contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su posición "irresponsable" ante la candidatura de Miguel Arias Cañete para ser comisario europeo, y ha insistido en pedir a los socialistas que rectifiquen y acaben apoyando al exministro.


Buena parte de los dirigentes populares que han intervenido hoy en la segunda jornada de la interparlamentaria del PP, que se celebra en Guadalajara, han hecho este reproche hacia el líder socialista, al que también han reprochado otras cuestiones como su postura ante el "desafío" soberanista catalán o sus críticas a la política económica del Gobierno.


Cuando todavía está pendiente la confirmación de Cañete -el lunes la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo vuelve a analizar su declaración de intereses y después tienen que votar su candidatura las comisiones de Energía y Medio Ambiente- los populares han puesto el énfasis en defender la valía del exministro.


Han criticado que por primera vez en la historia de las instituciones europeas uno de los grandes partidos españoles no vaya a apoyar al candidato de su país.


Fuentes populares han advertido además de que si los socialistas europeos atendiesen la demanda del PSOE y no apoyasen a Cañete los populares europeos responderían votando en contra del aspirante francés a la Comisaría de Economía, Pierre Moscovici.


El vicesecretario de Estudios y Programas y futuro jefe de la delegación española del PP en Bruselas cuando Cañete sea comisario, Esteban González Pons, ha dejado caer esta advertencia durante su intervención en la interparlamentaria.


Al recordar la intención del PSOE de no votar la candidatura de Cañete y su campaña para que no lo apoye tampoco el conjunto de los socialistas europeos, Pons ha señalado: "Imaginaos que (los populares) hiciéramos lo mismo con el candidato a comisario francés. No habría comisión de Juncker, porque unos por otros iríamos matando todos a los comisarios del otro partido".


Ha sugerido asimismo que los populares tienen razones para no votar a Moscovici, porque siendo ministro de Economía en Francia incumplió el objetivo de déficit y ahora va a controlar los objetivos de Europa.


Sobre este supuesto, fuentes populares han explicado que se está produciendo un juego de "rehenes" entre los grandes grupos parlamentarios europeos con los nombres de los candidatos a comisario que aún no tienen luz verde por parte de la Eurocámara.


Pero advierten: "O todos ganamos o todos perdemos". Y señalan que el PP europeo tiene muy claro que si Miguel Arias Cañete no lograse el apoyo de los socialistas europeos éstos tampoco contarían con el voto del PPE para su candidato a ocupar la Comisaría de Economía.


Aseguran además desde el PP que los socialistas españoles están solos en Europa en su empeño de rechazar a Cañete, y su posición no la entiende ni el resto del grupo socialista europeo ni los demás grupos que conforman la coalición por la que Juncker fue nombrado presidente de la Comisión -populares, socialistas y liberales-.