España priorizará en 2015 su inversión en ciberdefensa

El ministro Morenés asegura que la anticipación es la mejor respuesta a un ciberataque.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este miércoles que, dentro del presupuesto que corresponda en 2015 a su departamento, va a priorizar la partida destinada a ciberdefensa y ciberseguridad.


Morenés ha clausurado el XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se ha celebrado ayer y hoy en Toledo, con el título "Ciberamenazas y respuestas", organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.


El ministro, además de asegurar que dará prioridad a la ciberdefensa en las cuentas de su ministerio para el año próximo, ha explicado que las fuerzas armadas se encuentran en permanente adaptación a las amenazas que se producen.

En ese sentido ha comentado que, por ejemplo, la OTAN recibe al día miles de ataques a su red, y contra eso hay que estar prevenidos y, además, compartir objetivos los países aliados y la sociedad.


Ningún país o institución es capaz de hacer frente por sí solo a una acción global, ni siquiera Estados Unidos, por lo que es necesario integrar capacidades de los países, cooperar en ciberseguridad.


Para Morenés, la anticipación es la mejor respuesta a un ciberataque y para conseguirla hay que hacer un esfuerzo común en innovación tecnológica, en investigación y en aprendizaje.


Y ha señalado también que es una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad civil y las empresas el desarrollar una autodefensa frente a los ataques cibernéticos.


El ministro ha indicado que hay que estar en permanente adaptación a las amenazas, es una "carrera permanente de I+D+i en la que tenemos que estar siempre por delante".


Para ello ha recordado que desde el gobierno se han puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con la ciberseguridad, como el mando conjunto de la ciberdefensa desde 2013 y la estrategia de ciberseguridad nacional desde el pasado diciembre, todo con el objetivo de coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad, un aspecto en el que España está a la vanguardia, ha resaltado.


Preguntado por las prioridades de defensa, Morenés ha afirmado que "hay que estar a todo". "No podemos elegir una amenaza porque la amenaza es la que te elige a ti", ha dicho.


También en la necesidad de la cooperación en materia de seguridad en el ciberespacio ha incidido el presidente de la empresa Indra, Javier Monzón, quien ha explicado que ante los cada vez más numerosos y potentes ataques cibernéticos se impone la dinámica de la cooperación en tres niveles: intersectorial, entre clientes y proveedores y entre grandes y pequeñas empresas.


Asimismo, ha dicho Monzón, se impone la relación entre los ámbitos público y privado.


El director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), el teniente coronel de la Guardia Civil Fernando José Sánchez, ha resaltado la importancia de la cooperación público-privada en la prevención y respuesta ante un ciberataque.


Tras recordar que la estrategia de ciberseguridad nacional se puso en práctica por primera vez el día de la proclamación de Felipe VI, ha explicado que el éxito de esta colaboración entre la Administración y las empresas radica en la confianza mutua para el intercambio de información y en la confidencialidad, para que las empresas tengan la seguridad de que los datos que aporten no se difundirán.