La contratista del Yak-42 consigna los 6,2 millones de indemnizaciones

Chapman Freeborn indemniza, casi 11 años después de la tragedia, a las 62 familias de las víctimas.

Lugar del accidente del Yak 42, en Turquía
Las familias de las víctimas del Yak42 heredan la finca donde se estrelló el avión

La contratista del avión Yak-42 accidentado en Turquía en 2003 ha consignado los 6,2 millones de indemnización a las familias de los 62 militares que fallecieron en el siniestro, tal y como adelantó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN este lunes. 


En un comunicado,  Juan Narváez , portavoz de las familias, ha destacado este  miércoles que Chapman Freeborn ha entregado casi 11 años después de la tragedia las indemnizaciones para las 62 familias ante el Tribunal de Primera Instancia de Fráncfort (Alemania) y recuerda que el caso penal se encuentra en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que el patrimonial sigue instruyéndose ante una supuesta responsabilidad del Estado.


Comenta que "tras la primera sentencia por el caso civil el 10 de febrero de 2006 comenzó un periplo judicial que parece ver la luz al final del túnel".


Añade que el proceso civil sobre el accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003, se inició el 2 de febrero de 2004 en los juzgados de Zaragoza contra la aerolínea UM Air, la contratista Chapman Freeborn y la aseguradora Busin Joint, y el juicio se celebró el 24 de enero de 2006 y condenó a las empresas a pagar 9,8 millones de euros de indemnización.


Agrega que la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó repetir el juicio en octubre de 2007 por no haber sido citada correctamente la contratista en el proceso y en febrero de 2010 se celebró la nueva vista que acabó con la condena el 12 de marzo de 2010 a las empresas con una indemnización de 6,2 millones de euros.


Las familias no recurrieron la sentencia pero las condenadas sí y el 25 de noviembre de 2010 la Audiencia de Zaragoza confirmó la condena aunque las familias aún no habían recibido la indemnización por el recurso que impusieron en última instancia las empresas ante el Tribunal Supremo, que fue denegado el 13 de noviembre de 2012.


"Su último cartucho judicial en España fue el Tribunal Constitucional, que desestimó de igual modo el recurso de Chapman Freeborn el 15 de abril de 2013 y tras esto las familias acudieron a Alemania para ejecutar la sentencia en el país donde se emplaza la contratista alemana", destaca el portavoz de las familias.


El Tribunal de Primera Instancia de Fráncfort admitió a trámite el título de ejecución europeo instado por las familias el pasado mes de diciembre, que ahora se ratifica con la aceptación por parte alemana de lo ordenado por el Supremo español, obligando a consignar la cantidad adeudada aunque exista la posibilidad de que puedan recurrir ante el alto tribunal germano, concluye.