Proyecto Castor

Una serie de seísmos en la costa valenciana hace a Industria examinar uno de sus proyectos

Los alcaldes no se han pronunciado abiertamente sobre pedir una paralización definitiva del proyecto, ya que consideran se debe conocer primero si hay relación causa-efecto con los seísmos.

El Ministerio de Industria enviará este miércoles de forma "urgente" a Vinaròs (Castellón) a técnicos para examinar las instalaciones del proyecto Castor y el continuado episodio de pequeños movimientos sísmicos en torno a su planta marina que este martes llegaron a su máxima relevancia, con un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter.


El alcalde de Vinaròs Juan Bautista Juan ha anunciado la presencia de estos técnicos especialistas durante una rueda de prensa en la que ha comparecido en compañía de los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo, y de Peñíscola, Andrés Martínez.


Esta decisión del Ministerio anula el encuentro que debía mantenerse entre representantes de la empresa promotora del proyecto Castor, estos alcaldes y las administraciones provincial y autonómica. Juan ha aclarado que esta reunión se pospone en tanto que se esperará a la valoración que hagan los técnicos tras su desplazamiento a Vinaròs.


De hecho y según ha explicado Martínez, estos alcaldes iban a pedir la constitución de una comisión de expertos para analizar cuanto antes el problema. Juan, en nombre de los tres munícipes, ha destacado que se ha pedido al Ministerio la "máxima urgencia" en la valoración del tema y la búsqueda de explicaciones.


"Estaremos a expensas de esta inspección, pero con la clara voluntad de exigir que por encima de todo se respete la voluntad de esta comarca, que es volver a tener el mismo nivel de seguridad que teníamos y que no se vea alterado por causas vinculadas a una actividad industrial", ha dicho Juan.


Los alcaldes no se han pronunciado abiertamente sobre pedir una paralización definitiva del proyecto, ya que consideran se debe conocer primero si hay relación causa-efecto con los seísmos.


"Vamos a insistir en que el proyecto quede paralizado hasta que se restablezca la total normalidad y seguridad, como estábamos acostumbrados", ha resaltado Juan, que no ha querido valorar los perjuicios económicos que para las arcas municipales podría suponer la paralización del proyecto, por no considerar relevante este tema en estos momentos.


Asimismo, no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de un representante del gobierno catalán en el sur de Tarragona en las que apuntaba posibles negligencias de la empresa en sus labores de inyectar gas.

Repercusión en el Turismo


Por otra parte, Juan ha comentado que no cree que esta situación sísmica vaya a repercutir negativamente en la afluencia de turistas a estas costas en futuras fechas festivas. También ha indicado que a pesar del seísmo de 4,2 grados de la anterior madrugada, no se había presentado ninguna queja en el consistorio sobre posibles desperfectos. Además, ha señalado que la empresa promotora había informado al Ayuntamiento con puntualidad de todo lo que está sucediendo. En cuanto a establecer un plan de emergencias, solo se ha referido al plan de riesgo sísmico que ha establecido la Generalitat.