Ley de Enjuiciamiento Criminal

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional apoya inhabilitar a cargos públicos imputados

Javier Zaragoza ha admitido que hay "demasiados casos" de corrupción en España y ha indicado que "seguramente aparecerán otros muchos en el futuro".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha considerado una "solución necesaria" que los jueces puedan inhabilitar temporalmente a los cargos públicos imputados en procesos judiciales, como se plantea en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


En declaraciones a los medios en la capital aragonesa antes de participar en una mesa-debate sobre 'La corrupción y sus soluciones jurídicas' organizada por la firma de abogados Hispajuris, ha considerado que "lo propio" es articular mecanismos o instrumentos que permitan "apartar" de la política a quien esté sujeto a una imputación judicial.


"Me parece razonable, eso ocurre con otras profesiones dentro de la administración pública", ha agregado Zaragoza.


Asimismo, ha subrayado que para que los casos de corrupción tengan una solución efectiva hay que dejar trabajar a la justicia y que ésta lo haga de manera "rápida, ágil, sin eternizarse, y resolviendo de verdad los procedimientos".


Ha recalcado que son muchas las razones por las que se están "eternizando" procesos que deberían ser más rápidos, entre ellas la gran cantidad de imputados y las dimensiones de los casos de corrupción, y ha estimado que habría que adoptar soluciones para que los casos puedan fraccionarse y llegar a juicio en un tiempo "razonable", ya que "una justicia que llega tarde no es una verdadera justicia".


Las soluciones, ha dicho, están en manos del poder político, pero en su opinión habría que adoptar medidas de naturaleza preventiva y de control de las administraciones públicas.


Además, ha indicado que en el orden penal la respuesta legal quizá no sea siempre suficiente porque "la corrupción también evoluciona y trata de utilizar cualquier resquicio legal para llevar a cabo actos que luego en ocasiones son difíciles de perseguir o de criminalizar o tipificar".


Zaragoza ha admitido que hay "demasiados casos" de corrupción en España y ha indicado que "seguramente aparecerán otros muchos en el futuro".


Por otra parte, preguntado por el escrito de la fiscalía anticorrupción en el que se avisa de que penalmente el "caso Bárcenas" puede quedar en nada, Zaragoza ha rehusado dar su opinión al respecto por su cargo sobre un escrito concreto de un compañero del ministerio público.


También antes de intervenir en el debate, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha indicado, respecto a que los jueces puedan inhabilitar temporalmente a los cargos públicos imputados en procesos judiciales, que "hasta que los políticos que son imputados no dimitan no recuperarán esa confianza que hace tiempo que tienen perdida".


"No tendremos afecto hacia los políticos hasta que no veamos un acto individual suyo de apartar absolutamente la corrupción; la sospecha incluso de corrupción", ha agregado.


Carnicer ha añadido que la corrupción probablemente es tan antigua como el hombre, que es especialmente perniciosa para los regímenes democráticos y que si se permite no se hace otra cosa que "destruir el Estado de derecho".