Menu lateral amp
Educación

Wert pide que deje de contar "historias fantaseadas" de alumnos que se quedan sin estudiar por sus rentas

La diputada socialista Elena Valenciano ha señalado que el consenso contra la política educativa del actual Gobierno "no tiene precedentes".

Efe. Madrid Actualizada 25/09/2013 a las 12:01
El ministro de Educación, José Ignacio WertEFE


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha acusado al PSOE de "construir una historia fantaseada de destrucción" de la educación pública y de contar "supuestos" casos de familias que no pueden afrontar los gastos de los libros de texto o no pueden acceder a becas universitarias.

Wert ha respondido así a la diputada socialista Elena Valenciano, quien le ha preguntado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, si considera que hay motivos para la protesta de la comunidad educativa.

Valenciano ha señalado que el consenso contra la política educativa del actual Gobierno "no tiene precedentes" y le ha dicho a Wert que pese que a tener a toda la comunidad educativa en contra: rectores, profesores, alumnos, sindicatos, padres y madres, además de a la oposición, "usted cree que todos se equivocan".

"Me recuerda al personaje del chiste que tras tomar la autopista en dirección contraria y ver que todos los coches venían de frente, llamó a la policía para decirle que la carretera estaba llena de conductores suicidas", ha dicho Valenciano.

Tras esta acusación, Wert ha parafraseado al filósofo José Ortega y Gasset quien dijo que "o se hace precisión, o se hace literatura o se calla uno" y le ha dicho a Valenciano que los casos de alumnos que no pueden pagar sus estudios que ha narrado ante el Pleno "no sé si tienen algo que ver con lo que usted entiende por literatura, pero desde luego no tiene nada que ver con la precisión".

Valenciano se ha referido a una madre de Fuenlabrada (Madrid) que le dijo que tenía tres hijos escolarizados a los que no podía comprar los libros de texto, a un estudiante que le ha pedido que le pregunte a Wert por qué, por el hecho de pertenecer a una familia humilde, se queda sin poder estudiar por falta de recursos y el de una joven que le pide que les devuelva el futuro que les está arrebatando.

"Yo no sé si esa 'historytelling' que nos ha regalado tiene algo que ver con lo que usted entiende por literatura, pero desde luego no tiene nada que ver con la precisión", ha dicho Wert.

En opinión del ministro, el PSOE habla de "unos supuestos casos" y se olvida de que lo principal en materia educativa son los resultados y estos indican que una cuarta parte de los estudiantes "se quedan en la cuneta".

"Es un sistema que requiere enérgicas medidas y de una acción decidida" para reducir la tasa de abandono escolar temprano del 25 % que tiene el actual modelo, ha dicho Wert, tras lo que ha acusado al PSOE de "absoluta inacción" y de haber dejado la educación en una "situación bastante lamentable".

El diputado socialista Mario Bedera también ha preguntado a Wert sobre su "empeño" en mantener su proyecto de reforma educativa y le ha acusado de haber llevado la educación a una situación de "emergencia nacional".

En opinión de Bedera, Wert "está asesinando la educación pública y lo quiere hacer pasar por suicidio".

Por último, Wert ha reiterado que todas las protestas son legítimas si se expresan a través de los cauces legales pero ha precisado que el Gobierno "no comparte los motivos en los que se ancla esa protesta".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual