Menu lateral amp
Casa Real

El Rey pasa a planta y su evolución es "altamente satisfactoria"

El último parte médico revela que el Monarca ha abandonado la UCI, "ha pasado bien la noche" y tiene "muy buen estado de ánimo".

Efe. Pozuelo Actualizada 25/09/2013 a las 17:06
El Rey a su llegada al hospital.EFE/KIKO HUESCA


El Rey ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón Madrid, "ha pasado bien la noche" y su evolución es "altamente satisfactoria", con "muy buen estado de ánimo", según un parte médico leído hoy por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

"Transcurridas las primeras 12 horas de la intervención", su evolución "es altamente satisfactoria; se encuentra estable hemodinámicamente, cómodo y con muy buen estado de ánimo", detalla el parte, firmado por el cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operación, su colaborador Robert Trousdale y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Don Juan Carlos fue operado anoche en este hospital por Cabanela y Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes, para atajar una infección, le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para insertarle una temporal "recubierta con cemento con altas dosis de antibióticos".

La nota médica precisa que, "durante la cirugía se halló tejido periprotésico inflamado del que se realizó una autopsia intraoperatoria y cultivos microbiológicos", antes de añadir: "el estudio anatomo-patológico confirmó la presencia de inflamación".

El equipo responsable de la intervención quirúrgica emitirá el próximo parte médico este jueves a mediodía.

Tras pasar a planta, don Juan Carlos previsiblemente seguirá hospitalizado entre cuatro días y una semana y habrá de volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar la prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.

Unos minutos después de la lectura del parte médico ha llegado al hospital la Reina y también se esperan las visitas de los Príncipes de Asturias y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya acompañó a doña Sofía en el centro sanitario mientras tenía lugar la operación.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual