Reforma de las pensiones

"Con la reforma las pensiones no se congelarán nunca"

El índice de revalorización tendrá en cuenta la situación económica y "no se congelarán nunca" al fijar una subida mínima del 0,25%.

Rajoy: "Es una apuesta por no bajarlas y subirlas cuando haya más recaudación"
EFE/BALLESTEROS

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo "es una apuesta por no bajarlas, por no congelarlas y por subirlas más cuando haya más recaudación".


En respuesta a una pregunta del portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Rajoy ha recordado que el índice de revalorización de las pensiones que propone el Gobierno, en lugar de la actualización automática con el IPC, tendrá en cuenta la situación económica en cada momento y prevé que se puedan subir un 0,25% por encima del IPC.


Además, ha resaltado que la propuesta garantiza también que las pensiones "no se congelarán nunca" al fijar una revalorización mínima del 0,25%. "Es un modelo muy distinto al suyo, que dice cuando hay problemas lo que hay que hacer es congelarlas", ha echado en cara a Iglesias.


Por otro lado, el presidente del Gobierno ha recordado que la regulación del Factor de Sostenibilidad ya estaba prevista en la reforma de las pensiones de 2011, aunque se preveía que se pusiera en marcha en 2027 y no en 2019. Rajoy ha justificado este adelanto en el calendario en tanto que ya ha sido necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.


Además, ha recalcado que este factor de sostenbilidad hará que las pensiones del futuro sean "similares" a las que se cobran actualmente, guardando un principio de solidaridad intergeneracional, y que solo afectará a los pensionistas que accedan a su prestación desde 2019.


A vueltas con los 33.000 millones


Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, ha echado en cara al presidente del Gobierno que la memoria económica de la reforma de las pensiones prevé un ahorro en el pago de pensiones de 33.000 millones de euros derivados de la desindexación de estas prestaciones, que, en su opinión, no sería sino una pérdida de poder adquisitivo de ese volumen para los jubilados.


En respuesta, Rajoy le ha espetado: "Sobre los 33.000 millones, yo espero que no se produzca eso que usted dice porque espero que haya crecimiento económico". Así, el presidente del Gobierno ha confiado en que la mejora de la economía lleve a la generación de empleo, a mayores ingresos para la Seguridad Social y de esta forma a la posibilidad de que las pensiones se revaloricen por encima del IPC en los años venideros.


Iglesias, que ha recalcado que "desmontar" la ley de dependencia y el copago sanitario ya son 'de facto' bajadas en el poder adquisitivo de las pensiones, ha añadido que esos 33.000 millones de euros son "casi la cantidad utilizada para rescatar a la banca". "Le debe una explicación a todos sus votantes que creyeron que sus pensiones estaban a salvo", ha apostillado.

Etiquetas